MADRID. La primera obra, dirigida por David Serrano, reproduce el interrogatorio policial al que se sometió Martin Bryant, presunto autor de una matanza sucedida en Australia, en la prisión de Risdon (Tasmania, Australia) en 1996, y durante el que dos inspectores de policía hacen todo lo posible para que recuerde algo.

"Aunque sea un texto tan difícil y complejo en muchos sentidos, ha sido un proceso extremadamente sencillo ya que he contado con elenco maravilloso y con un equipo técnico espectacular", ha explicado hoy Serrano en rueda de prensa.

Hasta el próximo 21 de abril, y de jueves a domingo, el público podrá asistir a las dos funciones, separadas por veinticinco minutos de descanso y "cambios sustanciales" en el espacio escénico.

Construida a partir de las transcripciones del juicio a los miembros de La Manada, "Jauría" permite "viajar a la mente de víctima y victimarios" y reflexionar sobre "el concepto de masculinidad y su relación con el sexo" de la sociedad actual.

"¿Qué hacemos con este texto para que tenga un sentido? La idea era indagar en este tema escabroso al que nos hemos acercado con muchas dudas y miedo. Se ha escrito muchísimo sobre este juicio pero se ha profundizado muy poco", ha señalado del Arco, también responsable del Pavón.

Además, ha añadido, se trata de un caso "muy conflictivo y complejo" a raíz de la "masculinidad tóxica arraigada en la sociedad y sobre todo en la gente más joven, incapaz de reconocer que un acontecimiento así nunca debería de haber sucedido".

Por su parte, la protagonista de la obra, María Hervás, cuyo papel es el de la víctima, explicó que fue un proceso "muy duro a nivel emocional", aunque llegó a la sala de ensayos con "absoluta confianza en Miguel", quien le hizo "tener la alerta muy baja" para acceder a una "empatía muy profunda" con la víctima .

"La búsqueda de ese dolor fue muy duro pero a la vez fue reconfortante atravesar el dolor todos juntos, con el resto del elenco formado por hombres", ha seguido explicando la actriz.

La obra también cuenta con los actores Fran Cantos, Álex García, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto.