bilbao - Quien piense que la música clásica es poco atractiva para la ciudadanía de a pie es que nunca antes se ha citado en el Festival Musika: Música que anualmente reúne en Bilbao a músicos, melómanos, aficionados, mayores, jóvenes en un armónico concierto de puro placer por la música. Convertido ya en uno de los referentes del contexto musical español, en esta XVIII edición del festival están participando 1.500 músicos y pasarán por el palacio Euskalduna más de 30.000 espectadores, que a lo largo de este fin de semana convierten Bilbao en la villa melómana que vibra entre pentagramas, acordes, blancas, negras, corcheas, fusas y semifusas. Además, y muy en contra de lo que con frecuencia se piensa o nos quieren hacer pensar, el precio de las entradas no solo no es obstáculo, sino acicate para asistir a los conciertos; ver y escuchar a sinfónicas, orquestas de cámara, pianistas, violinistas? todos ellos intérpretes de talla internacional, a precios entre 5 y 12 euros acerca la música clásica a un abanico de público amplísimo convirtiéndola de verdad en cultura popular en su más amplio sentido. Un gozo para los sentidos que expande la cultura al precio del consumo asequible.

Ésta es la opinión de Ane y Begoña y Nekane, de Sopelana, que, como en los últimos años, intentan no perderse el festival. “Siempre nos reservamos estas fechas porque para nosotras, que nos encanta la música clásica y solemos acudir a eventos que se organizan en Euskadi durante todo el año, el Musika: Música es una oportunidad única de acceder a grandes músicos y orquestas a unos precios estupendos. El programa es excelente y se está convirtiendo en un referente. Además, las actividades que se desarrollan en paralelo también le dan un valor que no tienen otros festivales”, señalaron tras el concierto de la BBC Philharmonic que, bajo la batuta de Juan Mena, les maravilló, al igual que el ambiente que se respira por el Palacio y las inmediaciones, “con gente de lo más variopinta: jóvenes de los conservatorios, melómanos llegados a Bilbao de todo el Estado, artistas europeos, familias y amigos arropando a los intérpretes... es una auténtica gozada”, subrayaron a DEIA las tres amigas.

un ambiente mágico En esta misma línea se expresaron Asier, Pilar, Begoña, Irati, de Matiko, docentes en centros vizcainos, entusiasmadas por el cartel del Musika: Música. “Es un placer de dioses. La BOS, las Divinas, el pianista Miguel Ituarte nos han cautivado; es un encuentro con la mejor música, un evento fuera de serie. Además, el ambiente es mágico”, sostuvieron, encantadas de la vida, al tiempo que hacían planes sobre los conciertos a los que acudirán hoy. “Mañana (por hoy) también vendremos of course; sería imperdonable para nosotros no asistir, entre otros, al concierto Voces de Cine con la mezzo Ainhoa Zubillaga, el saxo Mikel Andueza y el pianista Iñaki Salvador. Tenemos entradas para varios conciertos, porque la duración de los mismos -45 minutos- es ideal. No nos da tiempo de cansarnos; todo lo contrario, cuando se acaba uno ya estamos pensando en el próximo”. Y es que el tiempo con buenas vibraciones pasa volando.

Aguardando el inicio del concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, a la entrada del auditorio, nos topamos con los jóvenes Maider, Ander, Irati, estudiantes de la Escuela de Música Andrés Isasi, de Las Arenas. “Estamos con otros amigos que se están formando en Donostia, en Musikene y se han desplazado hasta Bilbao para el festival, porque es el gran maratón de música. Para nosotros también es una forma de conocer a jóvenes músicos, departir con algunos de ellos e intercambiar opiniones”, resaltaron.

Musika: Música finaliza hoy con una de las jornadas más relevantes, que incluye como plato fuerte la interpretación del Concierto en fa de Gershwin por parte de la Sinfónica de Galicia, con Josu de Losaun como principal protagonista.

con los mejores acordes Entre los que no se lo perderán figuran María, Javier, Patricia y Natxo, espectadores llegados de Gasteiz“. “El fin de semana en Bilbao con los mejores acordes al compás del Euskalduna nos ha conquistado”, indicaron complacidos, estos médicos alaveses, amantes de la buena música y abonados a los mejores conciertos del festival. “Todos son extraordinarios; no se falla en la elección ”, coincidieron en señalar. La Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Jonathan Bloxham, Rubik Ensemble, Schumann Quartelt, Trío Arbos, entre otros, son los conciertos a los que asistirán Macarena, Esteban, Isabel, Manuel, José Luis, Ana y Leonor, Pili, Javier y Mariela, el grupo de amigos de Granada, que como otros asistentes al Musika:Música indicaron que “es un festival único. Es impensable en otros eventos disfrutar de tanta buena música en tan poco tiempo. Además, con el paso de los años ha ido mejorando y las propuestas musicales cada edición son más interesantes”, indican. Otro de los aspectos que destacan los asistentes es que “cada vez se involucra más a la ciudad y no solo al público que acude a los conciertos. Esto me resulta muy interesante”, apostilló Mariela.