bilbao - Musika Música arranca hoy cuatro días de música clásica en directo en Bilbao a precios populares. Musika Música es un certamen maratoniano único en el Estado, capaz de ofrecer más de setenta conciertos y eventos culturales concentrados en poco más de un fin de semana. “Un festival para disfrutar”, como confesó hace unos días a este periódico Josune Ariztondo, directora de la Fundación Bilbao 700, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, organizadora de este evento de referencia internacional. La XVIII edición del festival se celebrará hasta el 3 de marzo en el Palacio Euskalduna y los precios de lass entradas oscilan entre los 5 y los 12 euros.

En Musika Música tienen cabida aficionados, personas que no han asistido nunca a un concierto en directo, melómanos, expertos -hay intérpretes de calidad excepcional- y hasta niños y niñas que respirarán música en el Palacio Euskalduna.

La gran fiesta de la música clásica de Bilbao recibirá su pistoletazo de salida a las 20.00 horas cuando se celebre el primer concierto con la actuación de la BOS, la Coral de Bilbao y la pianista Olga Kern, que bajo la dirección de Stefan Asbury, interpretarán obras de Gershwin, Walton y Elgar. Un concierto que servirá de ejemplo de lo que espera a los asistentes de este macrofestival que reúne a grandes orquestas sinfónicas, excelentes orquestas de cámara, grupos de músicos y solistas de gran calidad, sin olvidar a alumnos de diferentes conservatorios que consiguen congregar a un gran número de aficionados en los recitales celebrados en el kiosco del Euskalduna.

Según destacó el alcalde de Bilbao y presidente del Patronato de la Fundación Bilbao 700, Juan Mari Aburto, “la mayoría de edad de esta edición es la confirmación de la solidez de este evento como acontecimiento cultural y de ciudad y de la cultura entendida como valor de una comunidad”.

londres y nueva york Musika Música 2019 fija este año su mirada en la dinámica cultural y musical de dos grandes ciudades: Nueva York y Londres, siendo la primera vez que los asistentes tengan la oportunidad de oír a autores estadounidenses. Los espectadores podrán escuchar música de Gershwin a Britten pasando por Elgar, Bernstein, Barber, Copland, Walton, Adams, Vaughan Wiliams o Glass.

Más de 1.500 músicos participarán en una nueva serie de conciertos que reúnemn cada año a más de 30.000 personas en torno a la música y la cultura.

Juanjo Mena, presente Como novedad, Musika Musika contará este año, por primera vez, con la Filarmónica de la BBC, dirigida por el gasteiztarra Juanjo Mena, que ha sido titular durante varios años de la formación de Mánchester. Una nueva oportunidad de ver al maestro vasco en Bilbao, ciudad con la que guarda muchos vínculos, tras dirigir durante varias temporadas la Sinfónica bilbaina. Mena y su orquesta ofrecerán obras de Walton, Elgar, Britten y Vaughan Williams en tres conciertos diferentes.

También debutan en Musika Música la orquesta Camera Musicae, la neoyorquina Orpheus Chamber Orchestra, el Cuarteto Carducci, Britten Sinfonia, el Cuarteto Athenäum de la Filarmónica de Berlín, Rubik Ensemble, el sexteto de violas de gamba de Fretwork o Les Dissonances, que han visitado Bilbao en ocasiones anteriores pero que esta vez llega en formato sinfónico.

También estarán por primera vez en el festival bilbaino Nikita Boriso-Glebsky, Solenne Païdassi, Dana Zemtsov, David Cohen, Uxía Martínez Botana y Andreas Hering.

Por tercer año consecutivo, participará la Orquesta Sinfónica de Galicia, en esta ocasión, acompañada por el pianista Josu de Solaun. Y, por supuesto, las tres formaciones sinfónicas “de casa”. Además, de la BOS, estará la de Nafarroa, en la que coincidirán por primera vez el maestro Nicholas Milton y el violinista Robert Lakato? para tocar la Serenata para violín, cuerdas y percusión de Bernstein, y la OSE, que interpretará la obra Los planetas, de Holst, bajo la batuta de Jonathan Bloxham.

Entre las escuelas de música y conservatorios que ofrecerán sus conciertos gratuitos en el kiosco de Euskalduna se encuentran las locales Juan Crisóstomo de Arriaga, Leioa Big Band, el Conservatorio Udal Musika Eskola de Leioa, Jesús Guridi, BilbaoMusika Eskola, entre otras, así como alumnos de conservatorios provenientes de Santander, Madrid, Granada...

Además de música, esta edición abraza otras artes, como el cine, la literatura o el teatro, por lo que se realizarán ponencias, mesas redondas y encuentros con artistas, además de actividades para los más jóvenes.