PROMOVER la figura femenina en el ámbito musical. Eso es lo que pretende la plataforma Más Músicas que, recientemente se ha constituido como asociación. “Esta plataforma surge desde las propias artistas. Lo que queremos hacer son ciclos y festivales propios, pero también crear más iniciativas con el objetivo de promover la figura de la mujer en el ámbito musical y en los medios. Y eso se hace a través de muchas actividades”, cuenta Arantza M. Huarte, productora de Más Músicas.

Los datos hablan por sí solos. Solamente un 15% de los artistas que participan en festivales son mujeres. Ante esta situación, Más Músicas quiere demostrar que la música también es cosa de mujeres. Que las composiciones, la música en directo o el talento no entiende de sexos. “Queda mucho trabajo por hacer en el ámbito musical. No solamente lo pienso yo como clienta de festivales, sino que las propias artistas también lo dicen. Rozalén contó que había sido la única mujer del cartel de un festival”, afirma Huarte.

El equipo de esta asociación no dudó en idear diversas actividades para cambiar esta situación, para lo que han puesto en marcha una serie de iniciativas que empiezan por los colegios, continúa en mentorship a jóvenes músicas y finaliza, de alguna manera, en diversos ciclos de conciertos y festivales propios de la asociación. “Organizamos, junto a los colegios, diversas sesiones para que los alumnos puedan ver a artistas femeninas cantando o tocando cualquier tipo de instrumento”, explica la productora de Más Músicas.

Respecto a los conciertos, ya tuvieron un primer contacto con la organización de la primera edición del festival celebrado en Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid. “Al ser la primera edición íbamos un poco a ciegas, pero ha ido genial viendo la respuesta que ha tenido el público”, asevera Huarte, quien además aseguró que internamente también lo valora de manera positiva. “Había artistas que no se conocían de nada como por ejemplo Alice Wonder y Patricia Lázaro. Se conocieron en Bilbao y, a pesar de tener estilos diferentes, se gustaron y prepararon algo que posteriormente compartieron con el público en Barcelona. Que pasen esas cosas nos llena de orgullo”, asegura. En la misma línea, desde Más Músicas afirman que también se trata de eso. “Es una oportunidad para que las artistas se conozcan, se puedan apoyar y entre todas hacer una red más fuerte para poder seguir adelante”, informan.

De hecho, durante los cuatro conciertos que organizaron, esta plataforma dio soporte a las artistas para que pudieran compartir escenario y que fuese lo más cómodo y rápido para ellas. Así, para que pudiesen tocar en eléctrico y “fuese algo diferente”, Más Músicas puso a disposición de las artistas una banda. A la batería, Saray Sáez; como bajista, Mey Alean; al teclado, Txarlie Solano, y como guitarrista, Luka Kranky. Dos hombres y dos mujeres que demostraron que la música no entiende de sexos, que simplemente hay que sentirla y disfrutarla, independientemente del sexo. “Funcionó genial y volveremos a repetir seguro”, afirmó la productora. Sin ir más lejos, la asociación tiene entre manos un festival que se celebrará el 28 y 29 de junio en Madrid. “Queremos que nuestra seña de identidad sea tener un cartel 100% femenino, con diferentes estilos y que se puedan combinar”, explica Huarte, quien asegura que en ningún momento excluyen a los hombres. “Al final es una cosa de nosotras y de ellos y además queremos que estén”, relata. Y añade: “Lo importante es que en la banda haya al menos una mujer; puede ser la cantante, la que toque la batería o la guitarrista”.

La Asociación más músicas Para que todos los proyectos que se realicen de la mano de Más Músicas adquieran más fuerza decidieron constituirse como asociación para que cualquier persona pueda poner su granito de arena en la causa. “A lo largo de los conciertos que organizamos el año pasado mucha gente nos escribió diciendo que querían colaborar de alguna manera porque querían formar parte de esta iniciativa”, explica la productora.

Ahí es cuando comenzaron a plantearse la necesidad de “darle forma” a esta plataforma. “Nos hemos convertido en asociación con el objetivo de hacer las cosas mejor”, afirman desde Más Músicas. Por ello, a partir de ahora, en el apartado Únete de la página web www.masmusicas.art cualquiera podrá adherirse a la asociación en las categorías de empresa, voluntarios o amigos. “Pasito a pasito nos gustaría poder hacer algo nacional de calidad, que represente a estas músicas porque creemos que aún queda mucho trabajo por hacer para visibilizar la figura de la mujer y, en este sentido, nos gustaría muchísimo poder ayudar”, acabó.