Bilbao - El veterano Ruper Ordorika (Oñati. 1956) se muestra hiperactivo en los últimos tiempos. Hace dos años que publicó su último disco de estudio, Guria ostatuan, apenas dos semanas que editó Bakarka, álbum en solitario que sobrevuela su discografía con el único apoyo de su voz y guitarra, y este fin de semana graba en Bilbao, en el Kafe Antzokia, el que será su tercer disco en directo. El músico busca congelar “la energía del momento”.

Los dos conciertos se celebrarán mañana y el domingo en la sala bilbaina, a las 22.00 y 19.00 horas, respectivamente, y las entradas, que cuestan 12 euros más gastos de distribución, están agotadas ya para el primero de ellos. Será la tercera vez que Ordorika acuda al Kafe Antzokia de Bilbao para grabar un disco en directo. El primero, titulado Gaur, se publicó en 2000 y el segundo, Hamar t’erdietan, en 2007, con el añadido de un DVD.

Ordorika, que previsiblemente editará el trabajo en vivo en 2019, estará acompañado de su grupo, Mugalaris, que contará con el apoyo especial del músico barcelonés David Soler, a la guitarra y pedal steel. Soler es un músico inquieto, estilística y geográficamente, que ha colaborado con Big Mama Montse, Steve de Swardt, Smoking Stones o la Big Band de Granollers, entre otros. “Seremos un quinteto para esta ocasión tan señalada”, explica Ordorika a DEIA.

“En todas las experiencias que he tenido en el Kafe An- tzokia, la energía del momento ha justificado la grabación. Se trata siempre de atrapar ese momento concreto”, explica el oñatiarra, cuya intención en los meses próximos es alternar en sus conciertos el formato en solitario con el de grupo. “Quiero compaginar ambos”, explica Ordorika, para quien “mi experiencia con los músicos con los que toco y grabo es de lo más inspiradora porque aprendo muchísimo de ellos”, concluye. - A. Portero