bilbao - Algunos cronistas de principios del siglo XX aseguran que durante el estreno de la ópera Salomé, en diciembre de 1905, un jovencísimo Hitler se encontraba entre el público. Allí pudo escuchar a Marie Wittich, que encarnaba el papel protagonista, entonar que “el misterio del amor es mayor que el de la muerte”, una frase que podría definir el libreto compuesto por Richard Strauss y basado en la obra homónima de Oscar Wilde. Esta obra, plagada de locura, descontrol pasional, sangre y sexualidad es la apuesta de la ABAO -por segunda vez en su historia- para acercar el expresionismo musical alemán a los espectadores. Basada en el pasaje bíblico de la decapitación de San Juan Bautista, Salomé ofrece una sensualidad turbadora que no dejará indiferente a quienes acudan al Palacio Euskalduna mañana a las 19.30 horas y los próximos días 20, 23 y 26 de febrero.

El director de escena Francisco Negrín apuntó, no obstante, que este libreto supone una “radiografía del mundo actual”. De hecho, el creador mexicano recordó que, por ejemplo, “en Salomé hay una discusión entre israelíes y palestinos, se habla de la muerte de un soldado sirio, se habla de acoso sexual por abuso de poder y se habla de políticos mentirosos”. Durante la presentación de la ópera, Negrín agregó que su propósito ha sido “crear un microcosmos en el que estaría toda la sociedad de la época, con sus diferentes niveles de clases sociales, desde gente sumamente pobre que sobrevive buscando comida a gente tan rica que tiene todo el poder y pueden hacer lo que quieran, castas religiosas y hasta personajes místicos, metidos todos ellos en un palacio”.

Para alcanzar este ambicioso objetivo y dar vida a lo que algunos expertos han calificado como un drama lleno de “lujuria sinfónica”, la obra cuenta con un reparto integrado por 18 cantantes y 26 actores que recrean la trama planteada por Richard Strauss en su obra, estrenada en 1905.

Para integrar el reparto, ABAO ha apostado por la interpretación de la soprano estadounidense Jennifer Holloway, quien debutó con este personaje en 2016 en la Sächsische Staatsoper de Dresden, conquistando a público y crítica.

A su lado estarán el tenor Daniel Brenna como Herodes y el barítono Egils Silins como Jochanaan. En el foso estará la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, bajo la batuta de su director titular Erik Nielsen, y la parte vocal será labor del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente.

Cesidio Niño, director artístico de la ABAO, aseguró durante la presentación que Salomé “es uno de los títulos clave de toda la historia de la ópera”, y recordó que durante este año se está representando en más de treinta ciudades, “lo que pone en evidencia la importancia y la vigencia de esta obra”, que vuelve a Bilbao gracias al patrocinio de la Fundación BBVA. Para montar esta producción se tuvo en cuenta, según afirmó Niño, “el poder teatral de Salomé y el carácter social, político y moral del libreto” que logra aunar Francisco Negrín sobre el escenario gracias al trabajo de los actores y cantantes.

Esta ópera es la más famosa y representada del compositor Richard Strauss e impacta, entre otros motivos, por una espectacular escena final en la que Salomé declara su amor a la cabeza cortada de Juan el Bautista.

A pesar de que su estreno supuso un escándalo en su momento -fue prohibida en Londres por la oficina del Lord Chamberlain y en Nueva York el MET canceló todas las representaciones debido a las presiones de los mecenas- se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los títulos fundamentales de la ópera.

Conferencia Para analizar los aspectos más relevantes de este ticulo, ABAO impartirá esta tarde, a partir de las 19.15 horas, en el Auditorio del Museo de Bellas Artes una conferencia en la que el experto musical Luis Gago analizará el libreto de Richard Strauss con detalle. La entrada para este evento será libre hasta completar aforo.

Jennifer HollowaySalomé

Daniel Brenna Herodes

Egils SilinsJochanaan

Ildiko KomlósiHerodias

M. AtxalandabasoNarraboth