hACE siglos, el Foro de los Genios de Navidad decidió expulsar a uno de sus miembros llamado Monopolish por haber intentado acaparar a todos los niños del mundo y convertirse en Genio Único. Monopolish se escondió entre los humanos y, durante cientos de años, preparó un plan para vengarse: convertir a todos los genios en anuncios comerciales. Ahora, después de varias pruebas con éxito, está preparado para dar el golpe final y autoproclamarse como Genio Único. Pero para evitarlo, el director Gorka Sesma ha creado a Pixi Post.
Se trata de la protagonista de una película de Navidad dirigida a los niños, Pixi Post y los genios de la Navidad, de la productora vasca Somuga, un trabajo que Sesma defiende como modo de “huir de la uniformidad y del mundo globalizado”. “El proyecto surgió por parte de quienes fundaron Somuga, que son Edorta Barruetabeña y Juanjo Elordi, los productores. Ellos ya tenían la idea de llevar a cabo este filme cuando montaron la empresa. Edorta, que es también el guionista, hizo un libro para una escuela con un niño como protagonista, y de ahí nació el esbozo de lo que ha llegado a ser este trabajo. Hasta este momento hemos ido haciendo otras cosas en la productora, porque ha costado mucho tiempo conseguir la financiación y también desarrollar en profundidad la idea, como por ejemplo determinar qué estética queríamos para la película”, explica Sesma. Tres años después de ponerse manos a la obra, ve la luz Pixi Post y los genios de la Navidad.
El resultado es una película, que huye de los estándares creativos de los grandes estudios, y que ha encontrado su propio lenguaje. Lo ha logrado utilizando una base de 3D pero con la estética del 2D y también suavizando los colores, según narra el director.
“Buscábamos dejar en el proyecto nuestro propio sello. A nivel de imagen teníamos que buscar algo que trasmitiera algo diferente al resto de películas, si intentábamos hacer algo al estilo americano iba a ser un fiasco, por eso estéticamente hemos procurado, tanto en los diseños como en los acabados, buscar nuestra propia imagen”, señala Sesma. Para ello, comenta que ha sido necesaria “mucha investigación y desarrollo de propuestas”, que ha tenido como fruto un filme “de tonos más pasteles, con más luz, y unos dibujos con una línea de contorno, como se hace en la animación 2D”, algo que afirma Sesma que es “bastante experimental”. “Nos costó mucho pero al final nos ha gustado el resultado”, apostilla.
“La competencia en animación hoy en día es brutal, ahora mismo estamos en cartelera con Vaiana y con ¡Canta!, grandes producciones con presupuestos altísimos, pero en esta película los niños pueden conocer a sus genios locales y verla en euskera, esa es nuestra ventaja”. Con guion de Edorta Barruetabeña, y el diseño de personajes a cargo de Josemari Morcillo, Pixi Post y los genios de Navidad es también “una reivindicación de que no se pierda la riqueza cultural de cada esquina del mundo por culpa de la globalización”. “En muchos sitios del mundo se están perdiendo los genios locales, y es una pena. Retratar a algunos, como el de Japón, Hoteiosho, nos ha costado un poco, porque los habitantes de la zona o no le conocían o no le relacionaban con la realidad. Ha supuesto gran esfuerzo, pero ese el mensaje de la película: que esas leyendas locales no se pierdan”, argumenta Sesma. Para reunir a todos esos genios locales, que van desde Joulupukki, el de Finlandia; a la bruja italiana Befana, el nórdico Santa Claus, los Reyes Magos, el vasco Olentzero, o el ruso Ded Moroz, el equipo se embarcó en un intenso trabajo de investigación para intentar no dejarse ninguno en el tintero. Esas dificultades para localizarlos han hecho que Sesma se dé cuenta que “tienden a desaparecer, hasta el punto de que hay sitios donde los niños no conocen al genio que había en su zona”.
Una heroína moderna Somuga ha querido con este proyecto “huir de las típicas historias tradicionales de Navidad, que muchas veces se sitúan en una época lejana, y llevarla mas a la ciudad y a los tiempos de ahora”. Para ello la productora ha creado para esta película una protagonista del siglo XXI. Se trata de una niña elfo experta en informática a quien los genios de la Navidad encargan averiguar qué ha pasado con Hoteiosho, el genio de Japón, que no se ha presentado al foro donde los magos intentan arreglar el exceso de trabajo de Noel que, al parecer, provoca que los menos demandados desaparezcan. Sospechan que detrás de su ausencia puede estar Monopolish, un comercial que aspira a quedarse con su trabajo y que, cuando los encuentra, los convierte en anuncios.
El punto de partida para crear a Pixi Post fue la protagonista de la saga Millennium, Lisbeth Salander. “Buscamos esa referencia porque nuestra niña está muy metida en sí misma, se escuda y se refugia entre ordenadores y programación”, relata el director. Por ello, Pixi Post comparte con Lisbeth Salander cierto “carácter huraño, desconfiando de todo el mundo, aunque mucho más rebajado y adaptado al público infantil”.
La protagonista, además, evoluciona a lo largo de la película y, colaborar con un humano, un niño que acaba de perder a su madre y tampoco quiere saber nada del mundo, demuestra que entender al diferente es positivo y sirve para uno, y para los demás.
“Es verdad que Monopolish se parece un poco a Trump, pero es que es un estereotipo; en realidad, no buscamos eso, es solo una historia de Navidad para niños, divertida, con aventura, con acción y con algunos mensajes que ojalá se les queden un poquito dentro”, agrega Sesma.
Tras el estreno de Pixi Post y los genios de la Navidad, una coproducción con Colombia, rodada originalmente en inglés, que ha costado tres años de trabajo y la colaboración de un centenar de personas, a veces, de treinta en treinta, trabajando juntas en los estudios de Andoain, Gorka Sesma se tomará un pequeño respiro para encarar nuevos proyectos: “Ahora mismo hay muchas ideas guardadas en el cajón, pero han sido tres años muy potentes de trabajo y vamos a descansar un poco antes de volver a arrancar, después buscaremos nuevas ideas para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto”.