Síguenos en redes sociales:

Bloc Party y !!! estarán en el Kutxa Kultur Festibala

La cita musical tendrá lugar los días 2 y 3 de septiembre en Igeldo

Donostia - Bloc Party, !!! (Chk Chk Chk), Young Fathers, Local Natives, Belako y Berri Txarrak son algunos de los primeros nombres confirmados ayer por Donostia Kutxa Kultur Festibala, que por quinto año consecutivo tendrá lugar en el parque de atracciones de Igeldo el 2 y el 3 de septiembre. Como novedad, el festival ha incorporado el nombre de la ciudad a su denominación oficial para reforzar su carácter de “icono entre los grandes eventos” de la capital guipuzcoana.

“En apenas cinco años y desde la iniciativa privada hemos conseguido situar a este festival entre las citas más importantes de la ciudad”, aseguró el promotor Sergio Cruzado, que definió la programación como “una de las más divertidas” de la historia del festival. Si en otras ediciones han apostado por nombres “más históricos” como Dinosaur JR o Yo La Tengo, en esta ocasión se han decantado hacia la “parte más lúdica” de la música independiente. Así, han fichado a grupos “con un directo potente” y que garantizan el “baile y el fiestón” como Bloc Party y !!! (Chk Chk Chk), los principales nombres de este año. Con todo, aún falta por sumarse un grupo “grande” como cabeza de cartel.

En lo referido al cartel de esta edición, su autor es el diseñador donostiarra Paul Letaburu, que ha realizado una colorista ilustración de corte naíf que combina elementos musicales con iconos del parque como los autos de choque o el funicular. El objetivo es transmitir la idea de un festival “creado para niños grandes”.

Primeras confirmaciones Con más de una década de trayectoria, la banda de indie rock Bloc Party presentará Hymns (2016). El festival considera “un privilegio” contar con un grupo que desde su debut con Silent Arm (2005) no ha parado de hacer bailar al público con trabajos como A Weekend in the City o Four. “Su mezcla de música electrónica y pop es un ejemplo de la transversalidad del programa de este año”, indicó Cruzado.

En ese sentido, el festival ha conseguido traer a los estadounidenses !!! dos años después de que se cayeran del cartel por problemas personales y fueran sustituidos por Los Planetas. Según recordó el responsable del festival, el dance punk o punk funk de Nic Offer y sus secuaces “transmite diversión y complicidad” y su directo promete ser “uno de los más importantes” de este año.

Young Fathers, que el año pasado giraron con Massive Attack, llegarán desde tierras escocesas con su segundo álbum, White Men Are Black Men Too (2015), en el que exhiben su mixtura de pop y rap experimental. Desde Los Ángeles, también visitarán la capital guipuzcoana Local Natives, cuyo rock es habitualmente comparado con el de Arcade Fire o Vampire Weekend, mientras que Dan Wilson, cantante de Cubical, ofrecerá un “concierto especial” con una banda que integrará músicos locales y extranjeros.

Como es habitual, el festival hará hueco a grupos vascos que “no tienen nada que demostrar”: Belako, que ya actuó en Igeldo en 2013, regresará como banda plenamente consagrada y archipremiada para presentar su segundo larga duración, Hamen (2016), mientras que Berri Txarrak impartirá su contundente magisterio de 20 años de exitoso y lúcido rock duro.

Otros nombres cercanos confirmados son los zestoarras Rural Zombies, los bilbainos Señores y la cantautora donostiarra Izaro, “apuesta local de este año”. De otros puntos del Estado llegará la “música de raíz americana” de Corizonas, “el directo intenso” de Neuman, la “originalidad” de Nudozurdo, el impacto de LA y el “pop folk melancólico” de Nuria Graham.

En las próximas semanas se confirmarán nuevos nombres y actuaciones en el centro de la ciudad, tanto por la mañana como por la noche (una vez finalizados los conciertos de Igeldo). Además, este mismo lunes se abrirá la convocatoria para seleccionar a los seis grupos guipuzcoanos dentro del programa Kutxa Kultur Musika, que actuarán en el parque. Los abonos saldrán a la venta el miércoles con una oferta inicial de 30 euros. A partir del 1 de julio subirán a 42 y el 12 de agosto, a 50. En la taquilla del festival tendrán un coste de 60 euros.