Los vascos Oreka TX llevan el ritmo de la txalaparta hasta los escenarios de Japón
El dúo de txalapartaris estrena en Tokio su nuevo espectáculo ‘Hybrid’, en el que combinan música y danza
Bilbao - Los vascos Oreka TX han viajado hasta Japón para llevar a cabo su nueva aventura musical con Hybrid, un espectáculo de danza cuyo estreno tuvo lugar el pasado viernes en el New National Theatre de Tokio. Dirigida por la coreógrafa japonesa Motoko Hirayama, esta creación fusiona el ritmo de la txalaparta y el de la danza.
El dúo de txalapartaris formado por Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte comparte escenario con seis bailarines del New National Theatre y con la cantante Emi Toko, perteneciente a la etnia indígena Ainu. Esta mezcla de cultura florece sobre las tablas, dando lugar a “una amalgama de arte de las raíces de dos pueblos en cada extremo de Eurasia”, cuya pieza central es el movimiento físico que crea Hirayama.
Según explica Oreka TX, Hybrid comenzó a gestarse durante el verano del pasado año, cuando Motoko Hirayama y su equipo visitaron Euskal Herria para realizar una pequeña residencia junto a ellos. Ese fue el punto de partida de un proyecto que han ido desarrollando desde la distancia durante los últimos meses. Las nuevas tecnologías han posibilitado el trabajo conjunto de ambos, aunque durante este último mes Oreka TX ha viajado hasta Japón para cerrar allí los últimos detalles del espectáculo y poder llevar a cabo el estreno en Tokio.
Después de un dulce debut, el grupo está realizando estos días una pequeña gira en Japón. En su regreso a tierras vascas, grabarán un disco de música tradicional vasca en los estudios Oh Brother de Hernani para la compañía de muebles japonesa Muji. En lo que respecta a Hybrid, está previsto que visite los principales teatros vascos durante los meses de otoño. - DEIA