Casado deja la dirección del Teatro Campos de Bilbao
El actual responsable del teatro bilbaino desde su reinauguración en 2010 afirma que su salida, que será efectiva dentro de dos meses, se debe a la asunción de nuevas responsabilidades en la dirección de la SGAE
bilbao - Será en el plazo de dos meses cuando Ignacio Casado deje definitivamente la dirección del Teatro Campos Elíseos, cargo que ocupa desde que el espacio bilbaino fuera reinaugurado en marzo de 2010. Casado ejercerá hasta finales de mayo como director en funciones, según confirmaron a este periódico fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). “Soy director de la SGAE de la zona norte y, desde el año pasado, se ha ampliado también a Castilla y León. Y además, llevo el teatro. No podía ser. Estuvimos aguantando hasta ver si podíamos transferir la gestión del teatro, pero hemos convocado dos concursos y han quedado desiertos. Por eso, hemos tomado ahora desde la SGAE la decisión de que deje la dirección del Campos”, explica Ignacio Casado.
La Fundación y el Consistorio firmaron en 2003 un convenio por el cual ambas entidades financiaron a partes iguales la remodelación y la SGAE se hacía cargo durante treinta años de la explotación del espacio. Con ello se pretendía recuperar uno de los teatros más emblemáticos de la villa, que llevaba más de diez años cerrado. Tras cinco años de obras, en 2010, y con una inversión de 25 millones de euros, la Bombonera volvía a abrir sus puertas.
Desde el primer momento, se pensó en Casado, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, para dirigir el teatro. En 1993 había sido nombrado delegado general de la SGAE en Aragón, Nafarroa y La Rioja y cinco años después, delegado general de la SGAE en el País Vasco, con lo que se establecía la fusión de las delegaciones, creándose la dirección de la SGAE zona norte.
Ignacio Casado ha estado seis años al frente del teatro bilbaino. Ahora, según ha podido saber este periódico, dejará la dirección del Campos “pero no se trata de un cese, es una reordenación de lo que es la SGAE en la zona norte”, insisten también desde el organismo que gestiona los intereses de autores y editores.
A partir de ahora se abre un periodo de transición durante el cual la SGAE estudiará las diferentes alternativas. De momento, parte de la dirección, a nivel de recursos humanos y organización, recaerá sobre la Fundación. Todavía no se ha decidido si va a haber nuevas contrataciones. “El único que se va del teatro soy yo. El propio teatro tiene una serie de profesionales que ya llevan seis años trabajando y que conocen muy bien el oficio. Yo me dedico solo a tiempo parcial al Campos”, explica Casado, que insiste en que ya no se puede esperar transferir el teatro y que tendrá que seguir siendo gestionado por la SGAE.
“Hemos realizado dos convocatorias para optar a la adjudicación de la gestión y explotación del Campos, pero no ha habido ofertas. No hay interés por parte de los empresarios del sector. En estos tres años que ha durado este proceso, no era lógico nombrar otro director. Además al principio, el teatro se llevó fundamentalmente desde Madrid. Formaba parte de la red Arteria y se programaba solo desde aquí un 25 o un 30%. Pero luego ya empezamos a programar durante todo el año. De hecho, este año está programado ya hasta navidades”.
Para Ignacio Casado, el teatro Campos “es casi como mi hijo, estoy ligado a él desde el principio, pero la realidad es que mi trabajo está en la SGAE, soy el director de la zona norte. De todos modos, creo que lo hemos hecho bien, hemos trabajado muchísimo, se ha creado un importante grupo de profesionales... El Campos ofrece más de 400 funciones y tiene más de 100.000 espectadores al año. Estoy muy satisfecho con los resultados que hemos obtenido”.
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