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“La música tiene un poder enorme si se combina con imágenes”

El grupo Audience abre hoy en Gernika los conciertos de la banda sonora de ‘Jai Alai Blues’

“La música tiene un poder enorme si se combina con imágenes”Foto: DEIA

BILBAO - Audience comienza en casa la presentación de la banda sonora del documental Jai Alai Blues, de la que es autor, con un concierto hoy en Gernika, en el Lizeo Antzokia, en el marco de Lekuek Festibala. La particularidad de esta gira, que tendrá continuidad el día 31 en el Kafe Antzokia de Bilbao, es que el grupo interpretará la música de manera simultánea a la proyección del documental. “Tiene un poder enorme si la combinas de manera adecuada con imágenes”, explica a DEIA.

Berde Produkzioak y Audience ya habían trabajado juntos en el documental Amerikanuak, centrado en los emigrantes vascos asentados en Estados Unidos, y el encargo para repetir muestra que ambos “quedamos satisfechos”, según Ager Insunza, cantante, guitarrista y violinista del grupo. “Aceptamos el reto enseguida aunque el alcance de Jai Alai Blues era más amplio en localizaciones, ritmo de narración y personajes”, apostilla.

Jai Alai Blues, que narra el auge de la cesta-punta en el mundo y su caída posterior, ofrece similitudes con Amerikanuak “en una primera mirada”. Ambos tienen “un valor enorme” aunque “el panorama es muy diferente para un chaval de 17 años que va a Nevada a cuidar de las ovejas y para otro que ficha para jugar a cesta-punta delante de 10.000 personas en un frontón de Florida”, según Insunza. El grupo, al que sorprende “el desconocimiento que existe sobre la historia de este deporte” en Estados Unidos, usó la épica del deporte, el carácter de los personajes, el negocio y la mafia que arrastró para “componer el puzzle de la banda sonora”.

“La música tiene un poder enorme si la combinas de manera adecuada con imágenes. No solo como efecto para realzarlas, sino que puede llegar a influir en la propia percepción de lo que sucede en pantalla”, según el líder de Audience. “En un proyecto así, a la música le corresponde estar al servicio de la narración, lo que no quiere decir que haya una relación de subordinación hacia las imágenes. De hecho, el margen de trabajo sigue siendo infinito a pesar del vínculo visual”, explica.

La composición musical de Jai Alai Blues fue “un proceso complejo” que avanzó “de una fase de concepto hasta otra de detalle”, e incluyó dudas cuando el documental viajaba a México, Cuba, Manila, Shangai y Miami. “Nos preguntamos si sabríamos hacerlo. Y sí (risas). Hagamos lo que hagamos, siempre hay algo que hace que lo identifiques con Audience. Es inconfundible desde la primera nota”, indica Ager.

El paseo en vivo de la banda sonora, que solo está disponible en formato digital, se inicia hoy en Gernika y tendrá continuidad el día 31, en Bilbao. “Llevar las imágenes al directo tiene un efecto potente. Iniciativas así siempre aportan, sobre todo a quien va a conciertos a menudo. En cuanto a la sincronización, hemos tomado decisiones técnicas que relajan el espectáculo y nos dan más libertad para la interpretación”, adelanta Ager.

Los seguidores del reputado grupo vizcaino deberán esperar a disfrutar de sus canciones nuevas, ya que Audience está sumido en un proceso de cambio tras la marcha reciente de dos de su miembros, Hannot Mintegia y Mikel Sagarna, ya sustituidos por Ruber Garatea y Félix Buff, respectivamente. “El disgusto ha sido tremendo porque son 15 años en el grupo. Ya estamos recompuestos y podemos salir fortalecidos en muchos aspectos”, según Insunza.