El juez cita a Abel Azcona a declarar por la muestra en Conde de Rodezno con supuestas hostias consagradas
El artista vendió su polémica obra Amén por 285.000 euros y anunció que donaría ese dinero a dos ONG
IRUÑEA. El artista está llamado como investigado -término que sustituye a imputado- el día 25 de febrero a las 9.30 horas.
El artista vendió su polémica obra Amén por 285.000 euros y anunció que donaría ese dinero a dos ONG de protección de la infancia, una de ellas para víctimas de abusos "en la cuna de la iglesia". En su página de Facebook informó: "A través de mi galería hemos vendido completa la pieza Amén. El proceso performativo inicial, los derechos de la obra, la instalación orgánica, la documentación fotográfica y audiovisual de las concentraciones, misa de reparación y toda la documentación acontecida durante el proyecto completo. La obra completa viajará a un coleccionista privado en Lyon.
En la polémica exposición de Pamplona se podían ver las dos fotografías que muestran la palabra pederastia formada por hostias y un cuenco con varias de las 242 formas consagradas que el artista dijo haber recogido en diferentes misas de iglesias de Pamplona y Madrid.Amén formaba parte de la exposición Desenterrados que se exhibía en la capital navarra y que ha provocado la movilización de grupos católicos y la protesta de partidos como UPN. El rechazo a la obra de Azcona llevó también al Arzobispado a celebrar en la Catedral una misa "de desagravio".
Además la plataforma MásLibres.org puso en marcha una campaña de recogida de firmas para instar la actuación de oficio de la Fiscalía por presunto delito contra la libertad religiosa tanto del autor como del Ayuntamiento de Pamplona.