bILBAO ofrece mañana una interesante oferta musical dispar, a ritmo de flamenco e indie pop. La primera, de la mano de la bailaora Belén Maya y el atípico cantaor Niño de Elche, lleva el título de Ya (Ensayos) y se representará en la Sala BBK. La segunda llegará al Kafe Antzokia con el grupo vizcaino Señores, que cerrará su gira tras dos años en la carretera.
Ya (Ensayos) es una “cantología del baile flamenco” que protagonizan la coreógrafa Belén Maya, el cante de Niño de Elche y el guitarrista Raúl Cantizano. La intención, según Maya, es “asomarnos a lugares inéditos” en una reveladora exploración sobre “nuestras diferentes formas de entender el flamenco y su escenificación”. Su meta es “un lugar común donde se conjuga el nuevo lenguaje germinado de este insólito encuentro”.
Treintañeros que pasaron por aventuras previas como SIMCA, Nun o Scum to the Leader, Señores cerrará mañana una gira que les ha permitido ofrecer 70 conciertos de presentación de su primer álbum en los dos últimos años. El CD, Curso práctico de autoestima, revela que sus autores crecieron con el rock indie o alternativo de los 90, con guiños a Weezer, Dinosaur Jr, Planetas, Nueva Vulcano o los más killers Fugazi.
El grupo, que promete “una velada especial” y acaba de publicar un single con los temas Verbena en la plaza del pueblo y Gente normal, alterna inmediatez pop y guitarras crujientes, a las que suma progresiones post-rock y arreglos de trompeta. Sus letras dibujan fotografías lúcidas sobre el paro, la soledad, la educación, el hambre, la fragilidad humana, la falta de libertad o la “mierda que tragamos sin pensar”.