SI va a un concierto y sin mirar al escenario observa qué tipo de gente se mezcla entre el público, empezará a intuir qué música puede sonar. Y si atiende a la edad de los asistentes, puede empezar a averiguar en qué parámetros musicales se mueve la fiesta. Los datos dados a conocer recientemente por Spotify y un par de estudios de la Universidad de Cambridge harán el resto.

Las investigaciones de los últimos años avalan que los gustos musicales varían con la edad -e incluso definen qué tipo de trayectoria musical, del punk al jazz, realiza uno según madura. Así lo estableció un trabajo de la misma Universidad en 2013, tras analizar los gustos de más de 9.000 personas.

Los analistas establecieron tres etapas de gusto durante la vida: la intensa, marcada por la rebeldía y estilos como el punk o el metal; la contemporánea, con estilos más sociables y bailables como el pop y el rap; y, por último, la etapa sofisticada, más propia de una mayor madurez emocional y mayor nivel intelectual.

Dos años después de este trabajo, otra investigación dada a conocer este mes en el Reino Unido dirigida por los psicólogos David Greenberg y Simon Baron-Cohen va más allá y vincula el tipo de música con el carácter de las personas. Psicología pura: quienes son más empáticos pinchan rock suave y música de cantautores. Quienes sistematizan la vida optan por el rock duro y el punk.

Volvamos a Spotify. La principal plataforma de reproducción de música on line ha dado a conocer hace unas semanas las cinco canciones más escuchadas en cada una de las comunidades autónomas del Estado. La plataforma ha elaborado dos listados, uno con los artistas locales y otro más general. Los ha confeccionado con una salvedad: ha desglosado ambas clasificaciones en siete franjas de edad, desde los menores de edad hasta los mayores de 55 años.

¿Qué escuchan los vascos? En Tol Sarmiento, Glaukoma, Gatibu, Zea Mays, Gari y Benito Lertxundi son los artistas locales más escuchados, con permiso de Gente de Zona, Enrique Iglesias, Nicky Jam, Major Lazer y DJ Snake, que como en el resto del Estado, copan las posiciones de la clasificación general.

En el segundo apartado, el de música general, apenas hay diferencias entre las comunidades autónomas, pero en la clasificación de los músicos locales es donde el criterio de la edad adquiere un peso crucial. Basta asomarse al top 5 de la franja de los 30 a 40 años para ver cómo se mezclan gustos de ambos extremos -los más jóvenes y los más mayores, lo mismo Gatibu que Gozategi o que Sorotan Bele-, aunque la clasificación de música vasca que escuchan los menores de 18 años no tenga nada que ver con la de mayores de 55.

Si En Tol Sarmiento (con Sexuarekin), Enkore (Airea), Vendetta (Ilunpetan), Iheskide (Libre) y Ken Zazpi (Itsasoa gara) son los más escuchados entre los primeros en Spotify; los más mayores optan por pinchar a Benito Lertxundi, a Oskorri y Mikel Laboa con Aita semeak, a Xabier Lete (Xalbadorren heriotzean) y a Gozategi (Nor-nori-nork).

Si al comienzo mandan los grupos, los cantautores (escuchados por la gente más empática, según el estudio de la Universidad de Cambridge) asoman en los listados a partir de los 35.

Con la salvedad de Mikel Urdangarin entre los 25 y los 29 años, es a partir de la franja de los 35 años cuando aparecen artistas como Gari (Amets), Ruper Ordorika (Zaindu maite duzun hori) y Benito Lertxundi. En el caso del músico de Orio, es un fijo en las tres últimas franjas de edad en las que divide Spotify su clasificación. Lertxundi copa la primera posición en las dos superiores a los 45 años con Nere herriko neskatxa maite y Oi ama Euskal Herri.

El tramo de 35 a 44 años lo lidera Amets, del excantante de Hertzainak, Gari. Las tres franjas siguientes vienen comandadas por tres canciones meteorológicas como Negua joan da ta, de Zea Mays; Euritan dantzan, de Gatibu; y Haizea, de Glaukoma, mientras el tramo de menores de 18 años escucha principalmente Sexuarekin.

¿Y en las capitales? Además de las clasificaciones anteriormente mencionadas, Spotify ha querido mostrar las canciones que hacen “distintivo” a cada lugar. Es decir, que han analizado entre todas sus canciones aquellas que más se reproducen en cerca de un millar de ciudades. No obstante, han optado por seleccionar solo los temas más característicos de un lugar pero que, por el contrario, no se escuchan en otros sitios. De ahí que más de uno eche de menos a los artistas internacionales que actualmente triunfan en las listas de éxitos.

El mapa de Euskal Herria confeccionado por la compañía sueca no llega a mostrar una imagen completa, ya que no dispone de datos de Donostia ni de los territorios de Iparralde, pero ofrece algunas claves sobre los temas más de moda en algunas de las capitales vascas. En Bilbao, los vizcainos Gatibu destacan con el disco Euritan Dantzan, y el tema que le da título encabeza la lista, seguido por las canciones Zumarragako Trena y Egun Bat. Tras ellos, figuran grupos como Vendetta, Zea Mays, Esne Beltza, Doctor Deseo o Hesian.

Los alaveses En Tol Sarmiento, además de ser los favoritos entre los menores de edad, encabezan la lista en Gasteiz con su Musikaren Doinua. El segundo y tercer puesto lo ocupan otros de sus temas: Hacia la Luna y el mencionado Sexuarekin. Además, los alaveses también repiten con Vendetta, Gatibu, Zea Mays o Esne Beltza. Estos mismos nombres figuran en la lista que corresponde a Iruñea. Allí, no obstante, todavía se dejan notar los ecos del ambiente festivo que los Sanfermines han dejado, ya que triunfan temas como el conocido No te vayas de Navarra o 7 de Julio San Fermín.

Todas estas clasificaciones poco tienen que ver con la música general más escuchada en la CAV y Nafarroa, donde, sin duda, lo que triunfa es el electrolatino. Siguiendo la tendencia que prevalece en el todo el Estado, La Gozadera (Gente de Zona y Marc Anthony) y El perdón, de Nicky Jam y Enrique Iglesias, son lo más escuchado. Ambas canciones están en casi todos los top 5 de las diversas franjas de edad, una lista mucho más comercial y en la que también se cuelan temas como Lean On y Cheerleader.