bilbao - El guitarrista flamenco Rafael Riqueni completará este miércoles, día 27, en la Sala BBK de Bilbao, un concierto en solitario que, inicialmente, tenía previsto compartir con Manuel Molina, integrante de Lole y Manuel y de Smash, fallecido esta semana. El concierto, que “llevo meses preparando”, explica Riqueni, será un homenaje a Molina, “una figura imprescindible del arte flamenco”.
El guitarrista sevillano, que actuará en Bilbao en el marco del XXI Ciclo BBK de Flamenco, cuyo objetivo es “difundir este género musical” entre los vizcainos, protagonizará en solitario este concierto, un recital que se mantiene a pesar del fallecimiento de Manuel Molina, con el que estaba previsto que lo compartiera. “Lo llevo preparando varios meses y tengo ganas de dar a Bilbao una noche grande de guitarra”, explica el músico de Triana. “Estoy en el mejor momento de mi carrera, y los recientes conciertos de Sevilla y Barcelona, así lo demuestran”, afirma el artista.
Riqueni solo tiene palabras laudatorias para Manuel Molina, a quien define como “un patriarca, un genio, una figura imprescindible del arte flamenco, con una capacidad de expresión y sentimiento al alcance de muy pocos en la historia”. En su opinión, “era un gran guitarrista y una voz rota del flamenco que quedará para siempre; se nos están yendo los mejores: Manuel, Morente, Enrique de Melchor, Moraito?”, lamenta el guitarrista, que interpretará en la Sala BBK Romero verde, dedicado a Molina, tema que hicieron popular Lole y Manuel.
El guitarrista, Giraldillo a la Maestría en la última Bienal de Flamenco de Sevilla, abrirá el programa en Bilbao con toques del flamenco a la guitarra solista tradicional como la taranta, la soleá y las alegrías, para seguir con composiciones de su último disco, El Parque de María Luisa, y concluir con temas a dos guitarras donde le acompañará su sobrino, Joselito Acedo.