gasteiz - La Joven Orquesta de Euskal Herria-Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) presentó la temporada de verano donde interpretará la 4ª sinfonía de Anton Bruckner la Romántica en las tres capitales de Euskadi y en Hondarribia. En la presentación que tuvo lugar en la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, y el vicepresidente de la Fundación EGO, junto a los representantes de BBK, Kutxa y Caja Vital, ratificaron por decimoséptimo año consecutivo el convenio de colaboración de las tres entidades con la Joven Orquesta de Euskal Herria. Esta colaboración supone que el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y las Obras Sociales de las diferentes Cajas han apostado por continuar impulsando la formación de los jóvenes músicos del País Vasco.
La agrupación ha reflejado que este proyecto es uno de los “más ambiciosos y complicados” en la historia de la Joven Orquesta, ya que en sus diecisiete años de actividad, la EGO interpretará por primera vez una obra del autor Anton Bruckner, una figura universal del sinfonismo. Con ello se persigue que estos jóvenes músicos “sean competitivos en un mercado cada vez más global y disputado”.
La gira de conciertos en la comunidad vasca comenzará el 21 de julio en Gasteiz en el Teatro Principal a las 20.30 horas. En Donostia será el 22 de julio en el Teatro Victoria-Eugenia a las 20 horas. Por su parte, la agrupación estará en Bilbao el 23 de julio en el Euskalduna a las 20 horas, y finalizará su gira en Hondarribia el 24 de julio también a las 20 horas en el Itsas Etxea Auditorium.El lugar escogido para la realización de la oferta educativa es en el complejo educativo de Eibar y el director artístico será Juan José Ocón.
A su vez, la EGO dispondrá de profesores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y de 70 músicos para preparar el repertorio sinfónico. Además, el profesorado seleccionado para este verano cuenta con Catalín Bucataru (Musikene) y Debadie Nathalie (OSE) que se encargarán del violín, Delphine Dupuy (OSE) de la viola, Elena Escalza (Musikene) del violoncello, Gabriel Leon (Orquesta Sinfónica de Bilbao) del contrabajo, Hervé Michaud (OSE) del v. madera y por último, Christopher Sánchez (OSE) del v. metal.
Asimismo, la EGO realizará este verano audiciones a 20 músicos antiguos y actuales miembros de la Orquesta, en las que oferta un programa de prácticas orquestales en orquestas profesionales, en este caso la receptora será la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Desde su fundación en 1997, la Joven Orquesta de Euskadi ha acogido a un total de 1.200 jóvenes, ha llevado a cabo más de 150 conciertos de música sinfónica y de cámara y ha atraído a más de 120.000 espectadores. - E. Press