BILBAO. El Azkena Rock de Gasteiz se inauguró ayer con las actuaciones de Scorpions, The Stanglers, Marah y Unida. Hoy, en su clausura, lo lideran los estadounidenses Blondie, que acercarán a sus fans 40 años de éxitos de pop, rock, disco y reggae, además de presentar su décimo álbum, Ghost of download (Universal). No está a la altura de su historia, pero mantiene en vivo el sonido y los himnos de antaño.

Las guitarras eléctricas llegaron ayer a Mendizabala. Quien pague hoy 49 euros, más gastos, podrá disfrutar de una de las mejores bandas de pop y rock de las últimas décadas: Blondie, que dominará el escenario principal a las 22.30 horas. La banda, exitosa en los 80 gracias a clásicos como Call me, One way or another o Heart of glass, sigue activa después de reagruparse tras un periodo en el que sus miembros se dedicaron a sus carreras personales. La potente imagen y la voz de la sexagenaria Debbie Harry -comandada por la guitarra de Chris Stein y las baquetas de uno de los mejores baterías del mundo, Clem Burke- sigue liderando al grupo, que llega con disco fresco, editado tres años después de Panic of girls, CD que presentó en el BBK Live de Bilbao.

El disco, cuyo título es un guiño a su longevidad Blondie 4 (0) ever, es un doble CD que integra un compilatorio de sus grandes éxitos (regrabados) y otro compacto de inéditos, denominado Ghost of download y marcado por el eclecticismo. En él, el grupo se adentra en sonidos eclécticos y bailables (Rave y A rose by any name suenan marcadamente electrónicas); de corte latino en Sugar on the side; caribeño en I screwed up; reggae en Euphoria; y con una melodía capaz de incendiar las listas en I want to drag you around. Las guitarras solo toman protagonismo en temas new wave como Winter, cuenta con colaboraciones de Systema Solar, Beth Ditto y Los Rakas, y firman una larga versión de Relax, de Frankie Goes to Hollywood. Hoy también actuarán los imberbes The Strypes (19.00 horas); los veteranos Violent Femmes (20.00); los setenteros Wolfmother (23.50); y el bluesman Joe Bonamassa (21.05).

consejos A fin de evitar problemas, conviene portar documentación, así como protección solar y una gorra para aguantar las actuaciones vespertinas. Quien se haya pasado por Mendizabala bien sabe que alguna prenda de abrigo nunca sobra cuando cae la noche en Gasteiz. Conviene que la ropa y el calzado sean cómodos y llegar con lo imprescindible, ya que no existe zona de consigna en Mendizabala. Sí hay espacios para cargar dispositivos móviles, puestos de bebida y alimentación, así como servicio de baños químicos y atención médica.