LONDRES. Entre los artistas que han boicoteado la primera visita del Royal Ballet a Moscú desde 2003 no figuran algunas de sus principales estrellas, como el cubano Carlos Acosta, la rusa Natalia Osipova, la estadounidense Sarah Lamb y el australiano Steven McRae.

"De los 96 bailarines que forman el Royal Ballet, solo dos han decidido no ir a la gira por motivos políticos. Unos cuantos no van por motivos familiares, y esto es totalmente normal", declaró la compañía londinense en un comunicado.

El Royal Ballet representa hasta el domingo en el Teatro Bolshói las obras "Manon", de Kenneth MacMillan; "Tetractys", de Wayne McGregor; "Rhapsody", de Frederick Ashton y "DGV: Danse a grande vitesse", de Christopher Wheeldon.

La visita a Moscú, primera parada de una gira que continuará en Taipei (Taiwán) y Shanghái (China), está encuadrada en el programa de actividades del Año de la Cultura entre Reino Unido y Rusia 2014, que "celebra las rica y diversa herencia cultural de ambos países", destacó el Royal Ballet en su nota.

El boicot de los dos bailarines se produce cuando el actor británico Ian McKellen, de 74 años y conocido por interpretar al mago de la saga de "El Señor de los anillos", ha dicho que el Ministerio de Asuntos Exteriores le ha recomendado que no viaje a Rusia por la existencia de duras leyes contra los homosexuales.