El Azkena Rock se completa con The Stranglers y Marah
El festival recupera el tercer escenario con ocho bandas, como The Soulbreaker Company
gasteiz - Se ha hecho esperar, tal vez demasiado, pero el Azkena Rock Festival por fin cerró ayer el cartel de su decimotercera edición. Eso sí, el anunció llegó con una sorpresa relativa en forma de tercer escenario, con una tradición en modo de sustitución de una banda ya anunciada, y con dos últimos grupos para completar la parte alta de la jornada inaugural de la cita de Mendizabala. Ya solo falta distribuir los horarios y esperar a que lleguen los días 20 y 21 de junio.
Dentro de lo esperado estaba la inclusión de dos nuevas referencias que se situasen en la parte alta de la primera jornada del evento, la que estará liderada por Scorpions. Justo tras los alemanes se sitúan, en el orden jerárquico establecido por la promotora Last Tour International, The Stranglers. Hace pocos meses, el cuarteto inglés ya pasó por el Estado en el marco de la gira de su 40 aniversario consiguiendo demostrar que el que tuvo, retuvo. Temas tan conocidos como Golden brown o Peaches conforman la larga trayectoria de una formación que dentro del rock ha querido y sabido caminar por diferentes sendas.
Junto a ellos, también para el mismo día, se suman unos Marah que regresan a Mendizabala tras su recordado, añorado y muy valorado paso en 2006, aunque la banda norteamericana ha tenido sus altos y sus bajos desde entonces. A Gasteiz, en una ocasión que se presenta como única por lo menos en el Estado, vuelven con los músicos que les han ayudado a grabar Mountain Minstrelsy of Pennsylvania, toda una inmersión en el folk y en los sonidos con sabor a añejo.
En lo que se refiere a la tradición del Azkena, ya se sabe que si por lo menos no se cae cada año por lo menos un grupo, parece que el certamen gasteiztarra no es lo mismo. La mala noticia la ha dado J Roddy Walston And The Business (que es de esperar que en el futuro pueda cumplir con Mendizabala), pero la buena (y aquí hay quien pensará que incluso se ha salido ganando) la ofrece The Temperance Movement. Mucho cuidado con los ingleses porque en muy poco tiempo han conseguido ganarse no pocos escenarios europeos (no lejos de Gasteiz estuvieron a finales del año pasado) y pueden ser una de las mejores sorpresas de este año.
Pero para novedades que a muchos les pillará con el pie cambiado, el tercer escenario que habrá en el ARF. Es verdad que en el foro oficial del certamen ya se venían ofreciendo detalles de esta posibilidad desde hace semanas, aunque fue ayer cuando se terminó por concretar la recuperación de estas tablas tras un año de ausencia.
Son ocho, todas ellas estatales, las que acudirán a este escenario, grupos que en su totalidad han formado parte de los tres primeros volúmenes de los discos recopilatorios Azkena Rocks, álbumes nacidos a partir del ya mencionado punto de encuentro virtual de los azkeneros.
Más en Cultura
-
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025
-
La Diputación de Bizkaia rinde un homenaje a Lauaxeta, uno de los grandes de la cultura vasca moderna
-
Organizan un casting para buscar a los artistas del musical el 'Mago de OZ' en Navidad en Bilbao
-
Muere el escritor y político Ignasi Riera a los 85 años