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Aluvión de intereses

Cuando menor es la presencia social y apenas existe información sobre arte, mayor es el empeño de los artistas por dar testimonio de sus expresiones: se prodigan en La Taller, BilbaoArte, Marzana, Bala...

Aluvión de interesesFoto: la taller

Bilbao

SE da el caso de que cuando menor es la presencia social y apenas existe información sobre arte, más se empeñan los creadores en dar testimonio de sus expresiones e investigaciones. Es lo que puede deducirse del auténtico aluvión de propuestas que se han producido en los últimos quince días.

Nunca ha habido tantos artistas en la comunidad y menor es la atención que reciben. Tampoco hay agendas informativas ni de opinión que den cumplida cuenta de todo lo que ocurre en el sector, que es mucho y variado. Antaño se entrevistaba a los autores y reproducían, por ejemplo, párrafos de las conferencias que impartían. Hoy se prefiere decir quién ha ido a las inauguraciones. Como si fueran un acto social y no un hecho cultural donde se manifiestan ideas, producen incómodas preguntas, inquieren sensaciones o resaltan emociones. La prevalencia del cuchicheo es todo un síntoma que redunda en un déficit para el conocimiento. Tiene como consecuencia el empobrecimiento cultural, y que exista más distancia entre los intereses de los creadores y los de la sociedad.

La infraestructura de centros de enseñanza, museos, instituciones y galerías de arte es amplia y genera una importante actividad. Pero la divulgación del arte contemporáneo no pasa de aquellos centros que son publicitados, resultan llamativos o disponen de más recursos, pese a que en ocasiones su programación pueda dejar mucho que desear. Es por eso que conviene hacer una reflexión para saber qué se quiere: si una cultura formativa, participativa, activa y crítica, que sea capaz de discernir lo que ocurre alrededor, o una que no sepa distinguir lo que es mero espectáculo pasivo sin interés o un remedo de lo que antes ha hecho otro.

Hay que notar la diferencia y para ello se necesita formación, curiosidad y atención. No puede ser que los estudios artísticos estén incluidos en los de ocio como si fueran un pasatiempo, o sirvan para pasárselo bien y no para tratar de entenderse uno y comprender el mundo. Una síntesis entre sensibilidad y conocimiento cuyo maridaje sirva para reflexionar, refleje y sea síntoma de lo que ocurre.

contexto de ninguneo En este contexto de ninguneo ha habido inauguraciones como la de las esculturas y los grabados de Miren Arenzana en La Taller (Calle Zumarraga, Bilbao). La autora lleva los caminos de la percepción a situaciones inéditas al meditar con materiales que se cargan lumínicamente. Esto ocurre al ser expuestos a la luz y tras apagarse los focos se percibe otra presencias.

Bajando por Zabalbide, puede cruzarse la ría por la pasarela peatonal y llegar al Espacio Marzana para observar las pinturas de Fermín Moreno; ha realizado un montaje que ha cambiado el aspecto y la sensación del lugar. Hay pinturas que salen y se apoyan en materiales reflectantes que espejean y crean un ambiente espacial que amplían las sensaciones. Además, un vídeo pone de manifiesto la coherencia del artista durante los últimos diez años de trabajo. Por el muelle se llega a BilbaoArte, centro municipal que hay que descubrir. Allí se han celebrado las jornadas de Puertas Abiertas, entre el 9 y el 13 de diciembre. Quince hombres y diecisiete mujeres que han trabajado durante el año en sus instalaciones; Una excelente oportunidad para conocer los discursos de los más jóvenes. Paralelamente han tenido lugar mesas redondas durante toda una semana, en la que autores como Pau Figueres, Ismael Iglesias, Rosa Parma o Estíbaliz Sádaba hablaban de las obras. Una convocatoria cuya difusión debe ser mayor y, por su interés, exhibirse durante más días. No muy lejos se encuentra Sey Collors Gallery, espacio en el que se ha inaugurado el pasado día 14 la exposición Dream or to die, de Okuda San Miguel. Pinturas de fuerte color y estructuras geométricas que derivan de Cezanne y el cubismo, así como fotoperformances de acciones e intervenciones en la ciudad. El mismo día la Noche Abierta convocó numerosas actividades desarrolladas en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Mientras por la mañana hubo un rastro donde había presencia artística, durante la jornada se desarrollaron acciones e intervenciones como las de Fausto Grossi o Ramón Churruca.

En pleno Casco Viejo, la feria BALA ha planteado la dimensión creativa que tiene el mundo del libro. También Bulegoa ha organizado, dentro del ciclo El Contrato, una conferencia de Filiep Tacq en la sala Bastida de la Alhóndiga que tiene como protagonista al libro más artístico. La organización de la sexta edición de Inmersiones es una propuesta abierta y participativa que ha tenido lugar en Vitoria. Algunas exposiciones son muy puntuales y están dentro de la sección Hospitalarios, mientras que la de dosieres se muestra en la antesala de la biblioteca de Artium hasta el 31 de diciembre. También se ha celebrado una subasta de obras donadas por los propios artistas que tuvo una buena acogida, así como un congreso donde quince jóvenes ponentes han tratado el tema del Antidinero. Los resultados han sido sugerentes. Una dicotomía entre reflexiones teóricas y planteamientos artísticos alternativos. Entre los participantes Juan Aizpitarte, Nerea de Diego, Ainhoa Ortells o Xandra Villar.

Progress in work. Work in crisis es la problemática que Olivier Beaudet y Laura Díez García han querido plantear por medio de las obras que pueden verse en el Paraninfo de la UPV /EHU. Antes de inaugurarlo, el pasado martes, hubo una mesa redonda de los comisarios junto a algunos artistas. Hablaron Diego Vivanco o Maite Leyún, entre los de aquí, y Jean-Baptiste Clavé, Laurie-Anne Estaque y Chloé Piot, por parte francesa.

Parece claro que la crisis no está en el arte ni afecta al desánimo de los jóvenes, sino que existe en la sociedad y sus necesidades culturales. Así no es de extrañar que se estime más importante confeccionar una página sobre juegos infantiles que dar a conocer, por ejemplo, cómo actualmente se presentan más de cien artistas relacionados con la Facultad de BBAA en la sala del BBVA o que Expotronik está hasta el 26 de diciembre en Zubiarte.