bilbao. La víspera del Día del Euskera fue el elegido para repartir los Premios Lauaxeta otorgados por la Diputación Foral de Bizkaia. El acto celebrado en el palacio de la institución foral en Bilbao estuvo presidido por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, quienes fueron los encargados de entregar los premios que cada año se conceden a diferentes personalidades culturales "por su esfuerzo y trabajo a favor de la producción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia". El zaldibartarra Balendin Lasuen, descrito por Bilbao como "un intelectual, un maestro en un buen número de aspectos de la cultura vasca", recibió el Premio Honorífico Lauxeta 2013, entre otros motivos por ser "un hombre cuyo compromiso con Euskadi le ha supuesto renunciar a oropeles que le habría comportado el cultivo de todas esas disciplinas en otra lengua diferente".
Asimismo, en el mismo acto se hizo entrega del Premio Lauaxeta de Poesía al escritor Ricardo Arregi Díaz de Heredia, por la obra Bitan esan beharra, y el Premio Lauaxeta de Audiovisuales al director Jabi Elortegi, por el documental Galerna, ekaitz ezezaguna. En nombre de Arregi -no pudo asistir por encontrarse en el extranjero- recogió el galardón Mikel Ayerbe, quien leyó el discurso escrito por el poeta gasteiztarra. "Los que aparecen en el libro son temas cotidianos: la vida, el amor y la muerte. Al fin y a cabo los que nos interesan, sobre lo que se han escrito y se seguirán escribiendo infinidad de libros", declaró sobre su obra, que en palabra de Bilbao ha sido elegida "por su aportación a la producción de la literatura".
En lo que respecta al trabajo documental de Elortegi, en el que rememora la tormenta que azotó la costa vizcaina en 1912 y sesgó la vida de 143 arrantzales, fue premiado por ser parte de la "memoria recuperada para toda la sociedad, especialmente para las generaciones jóvenes". Según expresó el director bermeotarra, "mi padre fue arrantzale, mi abuelo también, yo he roto esa cadena, pero esta es mi pequeña aportación a la historia de mi pueblo".
No faltaron las referencias a la delicada coyuntura económica que está afectando a la producción artística y cultural vizcaina. "La cultura también está recibiendo fuertes mazazos de la crisis", aseguró el diputado general de cultura, quien destacó, a la vez, su importancia: "La creatividad es un valor añadido, es una ganancia para la sociedad, para el Producto Interior Bruto de Bizkaia y Euskadi".