Bilbo. La teatralidad y el surrealismo se infiltran en el Museo de Bellas Artes, de la mano de una nueva Obra Invitada. En este caso se trata del cuadro L'appel (1944), del pintor belga Paul Delvaux. La pintura, cedida por la Fundación Telefónica, estará expuesta en el museo hasta el 7 de julio, a donde regresa tras haber sido mostrada en 2004, dentro de la muestra La ciudad que nunca existió.

La composición incluye diversos motivos característicos en la obra del artista. Por un lado presenta un esqueleto, la figura de la mujer y la arquitectura clásica. "La escena parece una narración atemporal de inspiración clásica y surrealista, que da como resultado una composición geométrica que simula un decorado teatral, con tres personajes femeninos inexpresivos", describía ayer Javier Viar, director de la pinacoteca.

Paul Delvaux (Antheit 1897-Veurne, 1994) es considerado uno de los más afamados pintores surrealistas belgas y el cuadro en cuestión fue pintado en 1944, cuando era ya un artista reconocido (había expuesto junto a pintores como Magritte).

De momento y merced al patrocinio de la Fundación Banco Santander, se han podido traer al museo 47 obras en préstamo temporal.