bilbao. A pesar de los nubarrones que amenazan al sector publicitario, el Sol volverá a salir en Bilbao entre el 30 de mayo y el 2 de junio. La 28 edición de este Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria espera repetir el "éxito" de la anterior edición, la primera que tuvo lugar en la capital vizcaina, tras celebrarse durante 25 años en Donostia. "Si la situación económica del país fuera otra, podríamos estar hablando de unas previsiones de incremento, porque la gente tiene ganas de venir a Bilbao, pero la situación es la que es", indicó Enric Pujadas, director del festival, ayer, durante la presentación del certamen, considerado como los Oscar de la publicidad.

Pujadas auguró que se mantendrá la tendencia iniciada el año pasado, en el que por primera vez las piezas internacionales superaron a las provenientes del Estado. Los organizadores también esperan igualar el número de piezas presentadas, que la pasada edición fue de 2.550.

impacto económico "La publicidad es economía". Esta frase no paró de oírse por los pasillos del Palacio Euskalduna de Bilbao durante la pasada edición. Una afirmación que cobra sentido cuando se analizan los datos sobre la repercusión directa que el certamen consigue en el territorio de la capital vizcaina. Porque el festival no solo supone una importante cita cultural, sino que aporta también grandes beneficios económicos a la villa y al resto del territorio. Así, la concejala de Economía y Hacienda de Bilbao, Marta Ajuria, resaltó el "dinamismo" y la actividad económica que traerá a la ciudad, "concretamente en los sectores que se están viendo afectados más por la coyuntura actual como son la hostelería, el comercio, los hoteles, ocio... Es un evento de proyección internacional y vinculado a la industria de la creatividad, la cultura y el arte, que son tres elementos que hemos definido como estratégicos para el futuro de Bilbao".

Por su parte, el director de Turismo de la Diputación, Gabino Martínez de Arenaza, confirmó que el sector hotelero y hostelero acabó "muy satisfecho" con el impacto económico del evento en 2012. El año pasado el festival publicitario tuvo alrededor de 1.800 asistentes, con entre un 5 y un 10% de ellos de origen internacional. Gabino Martínez explicó que se calculan 250 euros por día de gasto para los visitantes estatales, y 350 para los extranjeros, lo que puede suponer más de un millón y medio de euros. Para el director foral de Turismo el certamen concuerda perfectamente con los valores de la apuesta del Ayuntamiento y Diputación por la marca Bilbao-Bizkaia, para impulsar la celebración de eventos de carácter internacional destinada a atraer visitantes, empresas, inversiones y talento.

escaparate Todos están de acuerdo en que si hay algo que no falta en el mundo publicitario, es talento y creatividad. Algo que se demostrará en este importante certamen, que se ha convertido con todo merecimiento en una de las grandes citas para los amantes de la creatividad publicitaria. Un escaparate para dar a conocer lo mejor de la publicidad que se realiza en el Estado y en Iberoamérica.

El Palacio Euskalduna repetirá como sede del Festival, cuya principal novedad es que este año se harán dos pases con la proyección, abierta al público, del palmarés con los mejores spots publicitarios de esta edición del festival, así como una recopilación histórica de los mismos, dada la buena acogida que tuvo la iniciativa en la pasada edición. Esta emisión tendrá lugar el domingo 2 de junio en la Alhóndiga. "Para nosotros es muy importante que la ciudad viva el festival. El año pasado contamos con una magnífica acogida institucional y, en general, de la ciudad. Notamos mucho interés en El Sol por parte de los bilbainos ", explicó Pujadas.

Otra de las novedades de esta edición será un ciclo previo de conferencias on line con diferentes personalidades del sector, como Marc Ros, Rafa Soto y Toni Segarra, que serán ofrecidas en la web del festival. Asimismo, en el jurado de cada una de las categorías habrá un representante de los clientes, esto es, de las empresas anunciantes. El premio para el Anunciante del Año, que reconoce la trayectoria creativa de las marcas, será para la cervecera mexicana Modelo (Coronita).

Pujante apuntó que a nivel creativo Argentina, Brasil y España "siempre están" en lo alto, pero que en los últimos años han subido mucho México y Colombia y que algún país como Perú se ha llevado "bastantes premios" en las pasadas ediciones.