BLOQUEO RáPIDO DEL APARATO Y LA TARJETA, LA MEJOR SOLUCIÓN
Tras perder el teléfono móvil, lo primordial es llamar con rapidez al servicio de atención al cliente del operador donde se tiene el contrato
Cuando se pierde el teléfono móvil, lo primordial es actuar con rapidez y frialdad. Antes de nada se debe llamar al servicio de atención al cliente de la compañía donde se tiene el contrato y pedir el bloqueo de la tarjeta SIM (la que contiene todos los datos sobre el número de teléfono, la cuenta, el contrato al que se la asigna y, ocasionalmente, la lista de contactos). Así, nadie podrá efectuar ni recibir llamadas con la misma: quedará desactivada. Es importante bloquear la tarjeta SIM lo antes posible porque en caso contrario, los presuntos ladrones usarán la cuenta del usuario para efectuar llamadas. Con las tarjetas de prepago hay que actuar de idéntica forma.
El usuario también tiene la opción de bloquear el terminal telefónico si facilita el código IMEI a la persona que le atiende. Este es un código de activación del móvil que se encuentra generalmente escrito en una pegatina sobre la superficie donde se encaja la batería y consta de 15 números separados por algunos puntos. De todos modos, no hace falta abrir el teléfono para verlo: se puede acceder al código IMEI desde la pantalla del terminal al pulsar la clave *#06#. Es importante, por lo tanto, apuntárselo en un lugar seguro al adquirir el aparato. Por otro lado, en caso de recuperarlo, el operador puede volver a activar el teléfono.
Los números rápidos de las tres principales operadoras en España son:
- Vodafone: 123.
- Movistar: 609 (si se llama desde un teléfono Movistar) o 1485 (si se llama desde un fijo o un móvil de otra compañía).
- Orange: 1414.
Con este trámite, el usuario pondrá rápidamente a salvo su cuenta, pero perderá de manera momentánea la capacidad de utilizar el servicio que había contratado. Para recuperar su tarjeta SIM deberá acudir a un centro autorizado por su operador telefónico (en general, las tiendas) y solicitar un duplicado de la tarjeta, que se le efectuará al instante tras sustituir a la anterior, ya invalidada. El proceso es el mismo con las tarjetas de prepago. Desde ese momento podrá efectuar de nuevo llamadas, siempre que cuente con un teléfono compatible.
Toda posibilidad de recuperación del móvil pasa por efectuar una denuncia ante algún organismo policial y por el conocimiento del código IMEI.
La operadora no tiene obligación de facilitar un móvil gratuito al usuario víctima de robo o extravío.
Más en Cultura
-
El Cementerio Municipal de Bilbao se convertirá en un set de rodaje en mayo: "Podría ser un escenario de Hogwarts"
-
ABAO Txiki cierra su temporada con '¡Soy salvaje!'
-
Cuatro grupos vizcainos se disputarán el concurso de Izar Records
-
Izaro estrena ‘Ordu bik eta laurden’ en agradecimiento a su equipo y músicos de gira