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El Mozart del siglo XIX

La Quincena Cultural de DEIA continúa mañana con un disco de Mendelssohn, por solo un euro

El Mozart del siglo XIX

Felix Mendelssohn Bartholdy nació el 3 de febrero de 1809 en Hamburgo. Cuando tenía tres años, su familia se trasladó a Berlín. Mendelssohn era un niño prodigio, que tocaba el piano con maestría y componía piezas musicales. A los nueve años hizo su primera aparición en público cuando participó en un concierto de música de cámara. A los 13 años compuso su primera obra publicada, un cuarteto para piano.

Su primera sinfonía la compuso a los 15 años, y a los 17, su obertura Sueño de una noche de verano, basada en la obra del mismo nombre de Shakespeare, y probablemente la obra más conocida de su adolescencia.

La riqueza y la fama lo acompañaron desde el principio. En 1829 empezó una serie de amplias giras por Europa, en cuyo marco Londres y Roma representaron importantes estaciones: las sinfonías Italiana y Escocesa serán más tarde cumbres de su creación. Ese mismo año Mendelssohn dirige también el festejado reestreno de la La Pasión según San Mateo, de Bach.

En agosto de 1835 tomó a su cargo la dirección de la renombrada Sala de Conciertos Gewandhaus de Leipzig. Continuó con sus conciertos en Londres, donde se le festejó como a una estrella mundial. Sin embargo, ni la actividad de concertista en Europa ni el puesto de director general de música de Prusia pudieron alejarlo mucho tiempo de su centro de creación artística: Leipzig.

En los últimos años Mendelssohn tuvo una salud precaria. Parece ser que, además, la muerte de su hermana Fanny en mayo de 1847 le sumió en una profunda depresión. El 28 de octubre de 1847 Mendelssohn sufrió una aplopejía y el cuatro de noviembre murió a consecuencia del ataque. Dejó cerca de 400 piezas musicales, sinfonías y oratorios, música de cámara y corales.

Por su música sacra, que incluye los grandes oratorios Pablo y Elías, se lo considera aún hoy un mediador entre religiones y confesiones. Como compositor, hubo un tiempo en que Mendelssohn fue cuestionado: Richard Wagner no le tenía estima y los nazis lo desterraron de las salas de conciertos. Fue al director de orquesta Kurt Masur a quien sobre todo hay que agradecer el Renacimiento Mendelssohn que empezó en los años setenta del siglo pasado.

Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como el "Mozart del siglo XIX", el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época".

Los lectores y lectoras de DEIA podrán adquirir mañana, por solo un euro más, un disco de este prestigioso compositor alemán, que incluye la Sinfonía n. 3 en La menor, op. 56 Escocesa y la Sinfonía, n. 4 en La Mayor, op. 90 Italiana. Las sinfonías están interpretadas por la Royal Philarmonic Orchestra, dirigida por Stefan Sandering.