Una retrospectiva sobre Miró descubre al artista más comprometido
llega a barcelona tras recibir más de 303.000 visitantes en la Tate Modern de Londres
barcelona. La exposición más importante sobre Joan Miró que se ha presentado en el estado en los últimos veinte años, y que se inaugura hoy en la Fundación Miró tras haber recibido 303.000 visitantes en la Tate Modern de Londres, pone de manifiesto el compromiso del artista con su tiempo y su país. Tanto la directora de la Fundación, Rosa María Malet, como uno de los comisarios, Matthew Gale, de la Tate Modern, coincidieron ayer en resaltar este aspecto de una muestra que presenta una "panorámica completa" de la obra del pintor y que redescubre facetas suyas como "su compromiso o su libertad, que prevalecen sin detenerse a ningún dictado exterior".
Joan Miró. La escalera de la evasión, concebida por los comisarios de la Tate Modern, Matthew Gale y Marko Daniel, en colaboración con Teresa Montaner, conservadora de la Fundación Miró, reúne más de 170 obras, entre pinturas, esculturas y trabajo en papel, procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, ubicadas de forma cronológica en diferentes salas de la institución barcelonesa. La exposición, con algunas de las obras más significativas y difíciles de reunir del barcelonés, también examina momentos clave de su trayectoria durante la Guerra Civil española, la segunda Guerra Mundial o en su denominado "exilio interior" durante la España franquista.
Malet dice que el público se encontrará ante la obra de un artista que "siempre nos descubre algo nuevo" y, aunque parecía aislado, "siempre da respuestas coherentes a los acontecimientos de su entorno".
Para el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en esta muestra queda "profundamente remarcado y descifrado" su compromiso, además de reafirmarse su importancia artística. "Ya sabíamos - dijo- que Joan Miró es un gran creador, pero, además, fue un gran demócrata, un luchador por la libertad y un gran catalanista".
El recorrido de la exposición, con algunos cuadros diferentes a la exposición de Londres, se inicia con sus trabajos relacionados con la masía familiar de Mont-roig, como el famoso cuadro La masía (1921-1922), que perteneció a Ernest Hemingway. También se exhibe La casa de la palmera, Huerto con asno o Retrato de Vicens Nubiola.
La secuencia de Cabeza de payés catalán (1924-1925) es otra de las que se exhiben, igual que La tierra labrada o Paisaje catalán. En la parte central de la exposición, el público podrá contemplar el reflejo de la Guerra Civil española en obras como la serie de Pinturas salvajes o el oscuro Naturaleza muerta del zapato viejo, de 1937.
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