avilés. Marcada por la crisis de la siderurgia, que supuso la pérdida de casi el 80 por cien de los empleos en diez años, hoy en día Avilés intenta levantar cabeza dedicándose a la tecnología punta y a las energías renovables. Y ha decidido apostar también, al igual que lo hizo ya hace 13 años Bilbao, por la cultura como motor económico. Este fin de semana el centro cultural internacional de la ciudad asturiana que lleva el nombre del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer abrirá sus puertas de forma oficial con la actuación estelar de Woody Allen y la New Orleans Jazz Band ante unas 10.000 personas.

El arquitecto jefe del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, Javier Blanco, aseguró ayer que se trata de "una obra de arte en sí misma, que pasará a la historia como patrimonio cultural y artístico de España" por lo que "a cualquier persona" le debería de interesar conocerlo. Blanco presentó ayer los cuatro edificios que componen el complejo diseñado por el arquitecto brasileño junto a la ría avilesina. La cúpula, la torre mirador, el auditorio y la sala polivalente han supuesto un coste global de construcción de 44 millones de euros y albergará una programación que abarcará todas las facetas de la expresión artística.

La obra fue recibida oficialmente por el Principado, como administración propietaria de un centro del que aún falta por resolver parte del equipamiento y el remate del aparcamiento subterráneo, "pero la obra de arte ya está aquí", dijo Blanco. El Centro Oscar Niemeyer de Avilés es el único edificio que lleva la firma de este arquitecto en todo el Estado, y está considerado como su obra más relevante de Europa. El propio Niemeyer, que ha hecho un cercano seguimiento de esta obra, ha felicitado al equipo, a través de una carta en la que deja constancia de su satisfacción por el acabado de la construcción. Una de las mayores dificultades técnicas de la obra fue la construcción de la cúpula, para la que se utilizó un sistema novedoso consistente en el inflado de una lona a modo de globo, sobre la que se edificó la estructura esférica por medio de hormigón.