Arantza Ibarra debuta con la película "Zigortzaileak" sobre acoso escolar
BILBAO. La directora de cine Arantza Ibarra estrena este miércoles, 5 de enero, su primera película, "Zigortzaileak" (Los castigadores), en la que aborda un asunto tan delicado como es el acoso entre niños en la escuela o "bullying".
El filme, rodado íntegramente en euskera y protagonizado por siete adolescentes de entre 12 y 15 años naturales de Bizkaia e Iparralde, narra las andanzas de un grupo de escolares que, hartos de ser maltratados por los típicos "abusones" de colegio deciden unirse para dar un escarmiento a sus acosadores.
La cineasta vizcaina, que ha contado con la colaboración en la dirección de Alfonso Arandia (director de largometrajes y series televisivas de éxito como "El comisario"), ha explicado en la presentación de la película que "quería tratar un asunto duro, como es el acoso escolar, de una manera divertida".
"Para ello -ha agregado-, he intentado meterme en la piel y en las fantasías de una niña de 11 años (Amaia Aberasturi, Gauteguiz Arteaba, 13 años) que está cansada de que peguen o se burlen de sus compañeras y que, junto a su mejor amiga Sandra (interpretada por Estibaliz Sarasola, Bilbao, 12 años) y un chico de Iparralde (interpretado por Andoni Delavigne-Robles, La Bastida Clairence, 13 años)), forman un equipo de superhéroes que se llaman 'Zigortzaileak' (Los castigadores)".
Arantza Ibarra ha agregado que con la película ha intentado también transmitir el mensaje de que cuando se sufre "bullying" no hay que quedarse aislado y sólo, sino que hay que unirse a otros compañeros para, juntos, hacer frente a los agresores.
El grupo de "los malos" esta encarnado por Martín Gandiaga (Markina, 14 años), en el papel de Ángel, el "cabecilla" de los acosadores; Peio Madariaga (Lezama, 14 años) y Asier Vegas ( Bilbao, 12 años).
Completa el elenco de actores infantiles Nikola Zalduegi (Bilbao, 15 años) que, sin formar parte del grupo de acosadores, también se dedica a incordiar a sus compañeros de escuela a los que sustrae pequeños objetos.
El reparto de la película se completa con un elenco de rostros adultos conocidos como Anne Igartiburu, Gurutze Beitia, Carlos Sobera o Loli Astoreka, que da vida a la profesora de los protagonistas y que también sufre las acciones de los maltratadores.