baiona. "El festival está a punto de morir". El responsable de Euskal Herria Zuzenean, Eneko Gorri, alertó al público y a las instituciones del riesgo que corre el festival, justo después de haberse clausurado la edición de este año. Al parecer el balance económico es muy preocupante, y afecta directamente al futuro del festival de música de Heleta. Le faltan 200.000 euros para equilibrar los gastos: el tercio del presupuesto. Es el resultado del temporal breve y violento del viernes, que afectó gravemente al funcionamiento del certamen.

Justo antes de los conciertos, durante los trabajos de montaje, la tormenta destrozó todo el equipo del festival y los conciertos previstos se anularon. No pudieron tocar Gojira, Alpha Blondie, Casey y los demás, aunque el tiempo volvió a calmarse después. Los organizadores se reunieron el sábado con los seguros y el alcalde de Heleta. Los seguros pidieron que se cancelara todo el festival, pero los organizadores decidieron mantener los conciertos y animaciones del sábado y del domingo. Durante los tres días 16.000 personas se reunieron en Heleta, y los responsables de Euskal Herria Zuzenean valoraban positivamente estas dos jornadas; el ambiente fue magnífico y la respuesta del público, muy buena.

ayuda de las instituciones Ahora necesitan reunir 200.000 euros para poder organizar el festival en 2011. Con un déficit tan importante no pueden asegurar el futuro de Euskal Herria Zuzenean. La cantidad es importante. Por eso han hecho un llamamiento al público en general y, sobre todo, a las instituciones públicas, para que se animen a ayudar y sostener un festival que gana adeptos año tras año, ya que el certamen no tiene casi subvenciones públicas ni privadas. Las instituciones no lo subvencionan y los organizadores, de momento, prefieren prescindir de los patrocinios privados.

El tema está calando hondo entre los responsables de algunas asociaciones de Iparralde, y también entre algunas instituciones. El ayuntamiento de Biarritz, por ejemplo, habla de organizar una manifestación cultural importante para ayudar a Euskal Herria Zuzenean y hacer frente así al déficit de este año. Por otro lado los grupos que no pudieron actuar el viernes se mostraron dispuestos a regresar a Euskal Herria Zuzenean en futuras ediciones.

Durante esta semana se están sucediendo las muestras de apoyo a los organizadores de EHZ, y se espera que en breve estas muestras se transformen en ayudas concretas que puedan asegurar el futuro de una de las citas musicales más curiosas de Euskal Herria.