Radio Euskadi sigue su tendencia a la baja, según la segunda oleada del Estudio General de Medios conocida ayer. Registra de lunes a viernes 167.000 oyentes -en mayo de 2009 tenía 228.000-, lo que supone 61.000 menos respecto al mismo periodo de hace un año y 21.000 si tenemos en cuenta los datos obtenidos en la primera muestra de 2010. En porcentajes, también se aprecian las diferencias ya que desciende casi cuatro puntos. Hace doce meses un 12,2% de los vascos sintonizaban la emisora cabecera del grupo EITB, actualmente se queda con un pobre 8,9%.
Baja también considerablemente Euskadi Irratia, sobre todo, si se compara con la oleada de marzo. Ese mes, el EGM le otorgó 81.000 oyentes, un 4,3%. En mayo, los datos son muy diferentes, se queda con 67.000 seguidores y en porcentajes desciende hasta un 3,6%. Por su parte, Radio Vitoria consigue aumentar en 2.000 los oyentes respecto al mismo periodo del pasado año. Las emisoras más jóvenes del grupo, Gaztea y EITB musika son las que mejor saldo arrojan en este último control de audiencias de medios de comunicación.
fin de curso Las emisoras de radio están a punto de comenzar sus vacaciones de verano. El curso está apunto de acabar en las cadenas generalistas y el panorama radiofónico vasco ha cambiado en los últimos nueve meses.
La llegada del nuevo equipo de dirección al grupo EITB y los cambios realizados, sobre todo, en el programa estrella de Radio Euskadi, Boulevard, ha provocado el desgaste en audiencia que viene sufriendo esta emisora desde el pasado otoño. Sin la presencia de Xabier Lapitz, con la mayoría de los tertulianos de un perfil muy diferente a los de otras temporadas y con una línea editorial totalmente distinta, los oyentes vascos han buscado otras cadenas para informarse y entretenerse.
Frente al suspenso de la principal emisora pública de la CAV, cabe destacar los resultados de audiencia de Onda Vasca-Herri Irratia en su nueva etapa. 61.000 oyentes en menos de un año de emisión de Euskadi hoy y el resto de la programación de la cadena. Esta radio empezó su actual andadura el 14 de septiembre de 2009. En estos diez meses ha ampliado su oferta de programas y su radio geográfico de emisión, convirtiéndose en un referente importante en numerosos temas.
baja la ser Pero los malos resultados de audiencia también se han visto reflejados en Euskadi en otros medios afines al gobierno de Patxi López. La SER ha visto mermada su audiencia, aunque siguen posicionados en primer lugar. En mayo de 2009, 263.000 personas seguían esta cadena de radio. Las tres últimas oleadas no le dan respiro. En marzo de este año, bajó hasta los 250.000 y los datos de ayer arrojan un saldo de 235.000. En un año se han quedado por el camino 28.000 seguidores. Radio Nacional ha conseguido 2.000 oyentes más este año y se queda en 73.000, aunque en marzo tenía 75.000. Un descenso importante entre las emisoras que se escuchan en la CAV es el registrado en los últimos doce meses por la COPE: ha pasado de tener 63.000 a 40.000 oyentes. Punto Radio aumenta su audiencia respecto al pasado año; 40.000 frente a las 33.000 personas que sintonizaban el año pasado la emisora de Vocento. También sube de forma significativa Onda Cero; en el mismo periodo ha incrementado en 16.000 su clientela: 54.000 en 2009, 70.000 en 2010, quedándose a muy poca distancia de Radio Nacional.