Jon Kortazar investiga en la localidad vizcaina sobre la familia del escritor
El escritor intenta localizar el caserío en el que vivieron los Landeta Cortázar
bilbao. Pero, ¿quedan todavía familiares de Julio Cortázar en Ea? Esta es una segunda cuestión que el escritor y ensayista Jon Kortazar está intentando averiguar. Kortazar se ha puesto en contacto con el alcalde de la localidad, Asier Madarieta, para intentar encontrar más datos de dónde vivió exactamente la familia del escritor argentino de origen vasco.
De su bisabuelo se ha encontrado bastante más documentación. Al igual que Pedro Valentín, era también capitán de barco. Según relata el escritor vasco, "se quedó huérfano de padre muy joven y empezó a navegar para mantener a sus hermanos y a su madre, fundamentalmente pescando bacalao en los países nórdicos.
Se sabe que cuando se retiró se instaló definitivamente en Ea y allí vivió con su mujer y su hija. Jon Kortazar cuenta incluso una curiosa anécdota de la que han podido encontrar documentación. Al parecer, fue sorprendido por los carabineros en Ea al intentar desembarcar material de contrabando de un viaje a la Habana. El suceso se saldó con el pago de una fuerte multa.
Las propiedades del bisabuelo, que deberían haber pasado a Pedro Valentín Cortázar por ser el primogénito, pasaron a manos de la hermana de éste, Martina Josefa Cortázar. Esta mujer contrajo matrimonio con Genaro Landeta, con quien tuvo siete hijos.
Siglo XX En 1900 la familia del escritor seguía viviendo en Ea. Al parecer, se localizaron por esa época varios Landeta Cortázar, de los que se ha encontrado poca información, por ahora. Filomena, Martina y Gerbasio Landeta Cortázar murieron en la localidad vizcaina, pero no en el caserío, sino en un piso de la Calle Nueva -hoy en día Kale Barria-. De estos tres se sabe que ninguno contrajo matrimonio: las dos hermanas fallecieron solteras y entradas en años, pero Gerbasio murió con tan sólo 38 años.
De los otros cuatro hermanos sólo se conoce el nombre: Pedro Balentin, Josefa, Genaro y Antonio. En estos momentos se investiga la localización del caserío familiar en el que vivieron los hermanos del abuelo de Cortázar.