Bilbao. Ander, primer largometraje de temática gay rodado íntegramente en euskera, ya tiene distribuidora en el Estado. La empresa The Society ha comprado los derechos de distribución de este filme (para cine, televisión y vídeo), que se proyectará en los cines durante la segunda quincena de febrero. A pesar de que Ander había participado en más de 40 Festivales, obteniendo galardones en muchos de los más prestigiosos del mundo, entre los que se encuentran el Festival Internacional de cine de Lisboa o el de Uruguay, la película había tropezado con numerosos obstáculos a la hora de encontrar una distribuidora que asumiese los riesgos de distribución.
Ander, primer largometraje de Roberto Castón, nació como herramienta de normalización de la homosexualidad en Euskadi, aunque como su propio director ha reconocido "no se queda sólo en eso", ya que es una película que abarca numerosos ámbitos por encima de intenciones didácticas concretas, que busca generar el choque en los espectadores "para cambiar las conciencias".
Roberto Castón afirmó en la presentación del film que su intención desde un primer momento fue la de realizar un film de esta características tomando como contrapartida un pueblo de Euskadi, porque "ser homosexual en un pueblo tiene sus complicaciones, ya que tu condición sexual se convierte en dominio publico".