dIFERENTE pero familiar. Así suena (y lo reconocen) The Magpie Salute, el grupo estadounidense que incluye en su formación a tres The Black Crowes, con Rich Robinson y Marc Ford a las guitarras. La banda presentará su disco High water I (Mascot Label. Provegue) este domingo en Bilbao, en el Kafe Antzokia.
The Black Crowes fueron unas de las grandes bandas de rock clásico de las últimas tres décadas, como comprobamos en Kobetamendi, en un inolvidable Bilbao BBK Live. Las peleas fraternas de los Robinson condujeron a su final, lo que multiplicó la posibilidad de disfrutar con los proyectos de sus dos líderes, el vocalista Chris y su hermano y guitarrista Rich, cuyo último y disfrutable proyecto, The Magpie Salute, llenará el Antzoki el domingo.
Además de él, otros dos cuervos negros integran la formación, el guitarrista Marc Ford y el bajista Sven Pipien. En origen, había hasta un tercero, Eddie Harsch, que falleció a finales de 2016. La formación la completan el cantante mulato británico John Hogg y el batería Joe Magistro. Tras los conciertos de 2017, reflejados en un disco en vivo, llegan a Bilbao con un disco con temas inéditos y de altura que, como en su anterior banda, rastrea las diversas raíces de la música popular de Estados Unidos.
disco nuevo El disco, High water I, suena fresco, ensamblado, con canciones destacables y mucha química entre los músicos, que bordan los pasajes rockistas como Mary the gypsy aunque sin desdeñar la psicodelia; los guiños zeppelianos en Send me an omen; la hondura soul en Sister moon; el country bucólico en You found me; los efluvios blues en Take it all; y las baladas poderosas como Color blind y los medios tiempos arrebatadores, caso de Walk on water.
“Es algo diferente pero que también resulta familiar”, explica Robinson sobre su banda. El guitarrista recuerda que “la química” entre sus músicos “es inexplicable”, pero que afloró desde el inicio aunque “no hubiéramos tocado juntos durante prácticamente una década”.
Al contrario de lo incialmente anunciado, no habrá actuación previa de una banda invitada, ya que el traslado a Bilbao por carretera desde París, donde actuarán el sábado, motivará que lleguen con el tiempo justo para la prueba de sonido. A las 19.30 horas se iniciará el bolo.