Síguenos en redes sociales:

Catherine Deneuve, 75 años de feminismo contradictorio

Catherine Deneuve, 75 años de feminismo contradictorioEFE

PARÍS -Catherine Deneuve cumplirá mañana 75 años consolidada como la actriz más longeva de su generación y convertida en un icono paradójico de la liberación femenina que, tras años rompiendo barreras, pasó a ser condenada por el movimiento feminista más atrevido de las últimas décadas.

La rubia -teñida- más famosa de la Nouvelle Vague se construyó a sí misma gracias a un perfil misterioso pero “reconfortante” para los adultos de la época, según dice en una entrevista la autora del libro Le mythe Deneuve, Gwénaëlle Le Gras.

Le Gras desentraña la doble cara de Deneuve, cuyo carácter sumiso solo parecía tomar forma en el cine.

Fuera de él, la actriz gala era una mujer fuerte, autónoma, que rompió los esquemas al no casarse con los padres de sus dos hijos -la segunda, Chiara, en 1972, con el italiano Marcello Mastroianni- y cuyos embarazos ocultó en sus rodajes hasta bien avanzada la gestación.

“Es un personaje contradictorio. Se trata de una persona que siempre busca distinguirse y que tiene mucho miedo del pensamiento único y de los efectos mediáticos”, apunta Le Gras.

En 1971, fue una de las cabezas visibles de L’Appel des 343 salopes (El manifiesto de las 343 zorras), a favor de la legalización del aborto en el país galo. - María D. Valderrama