La Blanca levanta el telón festivo
Las jornadas de fiestas que se abren mañana con el pregón son la excusa perfecta para visitar la capital alavesa
VITORIA-GASTEIZ es estos días el destino ideal para quienes tienen ganas de divertirse en el ambiente que rodea las fiestas en honor de la Virgen Blanca, y que a un paso de la bajada de Celedón, el próximo día 4, toma ya las calles de la ciudad. Así, mañana por la noche, a las 22 horas, el tradicional pregón levantará el telón festivo. Correrá a cargo del chef gasteiztarra Diego Guerrero, representando al gremio de Hostelería de la ciudad en un año en el que Vitoria-Gasteiz es la Capital Española de la Gastronomía. Una ocasión perfecta para sentarse a las mesas de los restaurantes a comprobar in situlos méritos que le han valido tal reconocimiento.
Además, este fin de semana, la animación se respira ya en la calle. Eso sí, a un ritmo más tranquilo que en jornadas posteriores, por lo que la visita se puede aprovechar estos días para conocer cada rincón de la capital alavesa. Las fiestas de La Blanca pueden ser la disculpa perfecta para empaparse de sus atractivos culturales, sus gentes, su gastronomía, sus monumentos... Así, mañana por la mañana, por ejemplo, la visita a la plaza de la Virgen Blanca tiene un ingrediente añadido, al poder contemplar allí la elaboración de la tortilla más grande del mundo.
Toda una experiencia es la bajada de Celedón, el lunes 4 de agosto a las 18.00 horas en esa misma plaza. A quienes se decidan a presenciar en vivo y en directo el comienzo oficial de las fiestas les recomendamos ir con ropa cómoda que se pueda lavar bien. La gente suele llegar horas antes para conseguir un buen sitio y a buen seguro, si acudes una vez, querrás volver. ¡Es realmente espectacular!
Tampoco puedes perderte este día, a partir de las 10 de la noche, la procesión de los faroles, que recorre las calles céntricas de Gasteiz. La belleza de faroles y carrozas en vidrio policromado levanta gran expectación.
Y el 5 de agosto, lo propio es desayunar en la calle, a las 09.00 pasacalles y de 10.00 a 13.00 aurresku de honor y ofrenda floral a la Virgen Blanca por parte de las cuadrillas de blusas. Los blusas y neskas lucirán sus mejores galas para ofrecer sus respetos a la patrona de la ciudad
A partir del día 5, todos los días, vaquillas por la mañana a las 10.30 en el Iradier Arena. A continuación, aperitivo por la zona centro y el ensanche, donde el ambiente es estupendo. Comida en cualquiera de los restaurantes de la ciudad, toros, y trofeo Virgen Blanca de Pelota. Por la noche, fuegos artificiales en Mendizabala. El 7 de agosto es el día de los más pequeños, el día del Celedón y neska txikis, y el día 8, el del blusa y neska veteranos.