sevilla - La juez de lo Penal número 5 de Sevilla ha condenado a un año y nueve meses de cárcel al hijo del extorero José Ortega Cano, José Fernando Ortega Mohedano, por robar y agredir a un joven en el mes noviembre de 2013 junto a un club de alterne de Castilleja de la Cuesta, una condena que, unida al hecho de que carece de antecedentes penales, no llevará aparejada su vuelta a prisión, donde pasó cuatro meses por estos hechos. En la sentencia notificada ayer a las partes, la juez María José Cuenca Bonilla condena al hijo de Ortega Cano a un año y nueve meses de prisión por un delito de robo con violencia; al pago de una multa de 150 euros por una falta de lesiones, y a 31 días de trabajo en beneficio de la comunidad por conducir el coche robado a la víctima sin tener carné.
Hay que destacar que la juez aplica a Ortega Mohedano, para quien la Fiscalía pidió una condena de tres años de cárcel, las atenuantes de reparación del daño, ya que indemnizó a la víctima con 10.000 euros; colaboración con la justicia, pues fue el único de los seis acusados que confesó los hechos, y drogadicción.
En el juicio, celebrado en marzo, la Fiscalía aplicó al hijo de Ortega las dos primeras atenuantes mencionadas y no la drogadicción, alegando en este sentido que las defensas tanto de Ortega Mohedano como del resto de acusados "no han justificado que esa noche se produjera la agresión porque estaban hasta arriba de alcohol o cocaína". - E. P.