Londres. La duquesa de Cambridge, Catalina Middleton, recibió ayer sonoros aplausos tras pronunciar su primer discurso en público, lo que hizo con gran aplomo ante una reducida audiencia en un centro de atención a niños enfermos. La duquesa, que iba vestida con un vestido azul ceñido en la cintura, se encargó de inaugurar las nuevas instalaciones de la organización benéfica Each en Ipswich, que ofrece cuidado y apoyo a familias con menores que sufren enfermedades graves.

Ante los miembros de esa organización, de la que ella es patrona, Catalina pronunció unas breves palabras de elogio a su actividad. Con temple y ritmo pausado, voz clara y una sonrisa en el rostro, la esposa del príncipe Guillermo pronunció un discurso hecho de frases cortas que llevaba escrito en un papel, que de vez en cuando consultaba. De esta manera, la duquesa, que aludió a su marido al asegurar que a este le hubiera gustado estar presente en el acto, pasó sin problemas su primera prueba en la que debía hablar en público. La mayor parte de la opinión pública solo había escuchado la voz de la duquesa en una ocasión, durante la entrevista que concedió junto al príncipe Guillermo tras dar a conocer su compromiso, en otoño de 2010. Su discurso de ayer fue retransmitido en directo por la BBC.

Desde que Guillermo viajó a Las Malvinas el pasado febrero para recibir instrucción militar, Catalina ha participado en numerosos actos oficiales en solitario y se confirma como uno de los principales activos de la monarquía británica. Así, el pasado viernes demostró sus habilidades como jugadora de hockey sobre hierba, un deporte que practicó en su infancia, al participar en un entrenamiento con los equipos masculino y femenino que representarán al Reino Unido en los Juegos Olímpicos.

creadora de tendencias Las capacidades de la duquesa son infinitas. Ahora resulta que el interés de los británicos por la raza de perros cocker spaniel se ha duplicado en los dos últimos meses, después de que ella acogiera en su hogar a Lupo, un macho de esta especie. Según la organización canina Kennel Club, las consultas sobre ejemplares de cocker spaniel a través de su servicio Encuentra un cachorro se incrementaron un 50% en enero y febrero, en comparación con las cifras de noviembre y diciembre. Lupo, un joven can cuyo nombre se mantuvo en secreto hasta que la esposa del príncipe lo reveló el mes pasado, ha recibido regalos de muchos ciudadanos.

La duquesa de Cambridge logra incrementar las ventas y agotar cualquier prenda o accesorio que luce en sus apariciones. Sin embargo, la secretaria del Kennel Club, Caroline Kisko, recomendó no dejarse influir por los gustos de la realeza a la hora de elegir una cría en lugar de prestar atención a sus características y cuidados. "Nos preocupa que la popularidad de un pedigrí determinado o de sus cruces se dispare después de que un famoso haya sido fotografiado con un ejemplar", afirmó Kisko, que también explicó que Lupo pertenece a una raza que necesita muchos cuidados y actividad, y que no es adecuada para todo tipo de personas.