EL vocalista de Maná, Fher Olvera,agradeció el otro día enel BEC el trabajo de los mediosde comunicación que todavíacreían en el rock’n’roll. Dimos porhecho que ellos se incluían en ellote rockero. Si tu idea de lo que esel verdadero rock tiene que ver conlos mexicanos, no te pasesmañana por el Kafe Antzokia porquete puedes… acongojar. Digámosloasí, en fino. Nada finos sonPorco Bravo, que presentarán allísu disco Grooo!!! (Another FreakProduction). Los baracaldesesofrecerán este debut de rockgrueso, sucio y carnal, que tira haciael hard rock con algún guiñopunk, en uno de sus habitualesshows salvajes, puede que conalgo de pirotecnia y strip tease incluidos.Si hay algún grupo vasco hoy alque pueda tildarse de rock en estadosalvaje… ese es Porco Bravo.

El combo es un quinteto lideradopor la guitarra de Pulpo Bravo y laincontestable presencia escénica-en energía y volumen de su envergadura-de Manu El gallego, suinflamable cantante. La banda incendiaescenarios desde 2004,cuando advirtieron que sus bajosinstintos rockeros llamaban laatención a una pequeña corte defieles de Barakaldo que, con elpaso del tiempo, se ha ido ampliandotras las primeras maquetas,lo salvaje de sus presentacionesy sus giras, que les han llevadopor diferentes comunidades autónomas,éxitos incluidos en algunasala de Madrid.

Indomables, Nuevo CatecismoCatólico, Motociclón, Iggy Pop, losgrupos heavy clásicos de los 70,MC5, Zen Guerrilla, Motörhead,AC/DC… Ahí está la savia de la quese han alimentado los fieras dePorco Bravo. Y si a un animal lepones un instrumento musical enlas manos hace… animaladas, claro. En eso está el quinteto vizcainoen el que es su disco de debut,que toma su nombre de sugrito de guerra, Grooo!!!, y cuyaportada está firmada por el dibujantePedro Vera, conocido por suobra de Ortega y Pacheco en la revistaEl Jueves.

Con Carlos Creator

Porco Bravo aparecen en esa imagencabalgando sobre unas motos.Y es que en el disco, que se grabóen Rockstudios con la ayuda técnicadel guitarrista vasco CarlosCreator, productor especializadoen hard rock, el grupo pisa el aceleradora fondo. Y lo hace sin darel mínimo respiro en una orgíarockera de enérgico y sucio posohard rock.

La producción suena contundente,las guitarras te crujen los oídos,los coros impulsan espléndidasmelodías y estribillos -losmejores son los de Puto amor, conun riff que remite a Rainbow y ZZTop, y Motel-, y el orondo cantantese desgañita salvaje y efectivocuando grita cosas como “muchosdijeron que el rock habíamuerto/yo soy el rock”.

Con nueva formación asentada,ya sin teclados, solosacortadosy aun sabiendo lo difícil que estrasladar a un álbum la excitacióny fiereza de sus conciertos,Grooo!!! funciona. Son 35 minutosde intensidad brutal repletosde chicas peligrosas, encuentrossexuales animales, críticas a la estulticiageneralizada, huidas por laautopista y declaraciones de intencionesmarcadas por el hedonismocomo “solo quiero pasarlobien, he cerrado otro bar”.

Por cierto, en vivo se salen. LisaKekaula, de BellRays, tardarátiempo en olvidarse de esos animales trascompartir escenariocon ellos. Algunos les tildan deKiss pero en guarro. ¿Regalaráncondones o gominotas en Bilbao?¿Juguetearán con la bengala encierta parte del cuerpo del cantantey las grapas en su pecho? ¿Se despelotarán?¿Se tirarán a plomo entrelas primeras filas, arrojarán lacabeza de jabalí que pasa por sersu mascota? Mañana se sabrá.