EL Ayuntamiento de Barakaldoha abierto el periodo deinscripción del cuarto concursode pop-rock de esta localidadcon carácter estatal. Las bandas interesadasen tomar parte puedendar su nombre hasta el 15 de octubre.El grupo The Howl de este municipiovizcaino resultó el ganadordel premio especial local. La formación,un año después, anima aotros grupos a tomar parte en estanueva convocatoria. “El balance delcertamen creemos que es positivo.Está bastante bien organizado, y tenerla posibilidad de tocar en unasala grande es algo bastante apetecible.
Además hay que reconocerque tuvo bastante poder de convocatoria.Por supuesto que animaríamosa otros grupos a presentarse.
Los concursos puedenser una buena plataforma para quelos grupos se den a conocer”, valoraa Martxan la formación compuesta por Imanol López a la guitarra,Eneko Barañano a la batería,Miriam Barriuso al micrófono yJorge Rodríguez al bajo.
The Howl surgió hace ochoaños, en 2003. Eneko, Imanol yJorge tocaban en otro grupo, ycuando se disolvió decidieron crearotro proyecto entre los tres. Llamarona Miriam para que se pusieseal frente de la banda, y másadelante se unió a ellos otro guitarra,Iosu Murillo. “Lamentablemente,y por motivos de trabajo,Iosu tuvo que dejar el grupo, se fuea vivir a Madrid”, matiza esta bandacuyo nombre traducido del inglésal castellano significa aullido o alarido,si es de persona, pero ellos nole dan un “significado especial. Esun nombre que nos gustó cómo sonaba,y que pensábamos que teníafuerza para un grupo como nosotros”.
Los baracaldeses tienen en circulacióndos grabaciones. Una maquetacon tres temas llamada TheHowl 2.0, y un disco llamado Next Report 2:35, disponible en descargalibre a través de la web delgrupo y con doce temas, entre losque se incluyen los tres de la maqueta“regrabados. El disco estáauto producido y auto grabado totalmentepor nosotros, en el localde ensayo, pero con una calidadbastante cercana a la profesional”,apuntan.
La banda se presenta como “enclave del género metal”. Lo explican:“Pues principalmente el heavymetal y el hard rock de entre lasdécadas de los 80 y 90, pero obviamentetratando de llevarlas haciaun terreno más actual. Desde esaépoca el heavy ha evolucionado porcaminos muy distintos, y siempretratas de estar abierto a todos los estilos,pero siempre partiendo de labase del rock clásico”. A su juiciotienen canciones que pueden recordaral oyente a Dio y otras cercanasal sonido Arch Enemy, pero“siempre dentro de nuestro estilo”.
Con su sello personal ganaronel premio especial de grupos de Barakaldo. “Hombre, pues en primerlugar está bien que te reconozcanen tu tierra. Salir premiado en unconcurso siempre te da algo másde publicidad y consigue que teacerques a gente que de otra formaigual no te llegaría a conocer. Y ensegundo lugar están los premios,que siempre son bien recibidos”,subrayan.
La banda asegura que hay másmujeres en el rock vasco de las quese cree. “Hay muchísimas músicosen Euskal Herria que están enactivo y muchísimos grupos en losque participan mujeres; otra cosaes que no lleguen a la masa porqueno le convengan a la radio-fórmulao por decisión propia de no participaren ella y funcionar de formaunderground. El rock and roll noentiende de géneros, el que entiendede géneros es el sistema”,zanjan.
Por suerte para The Howl, sucantante, Miriam, consiguió el galardóna la mejor voz en el concursoestatal Emergenza, en el que fueronmejor banda de la criba de Bilbaoy terceros en Madrid. “La verdades que para nosotros fue unagran experiencia, pero que creemosque nos cogió un poco pronto,porque acabábamos de iniciar elgrupo un mes atrás. Pero como noshabíamos inscrito solo con la intenciónde dar un concierto en elAzkena de Bilbao, acabar tocandoen la Sala Arena de Madrid fue todoun lujazo”. Lo mejor para ellos fuehacer buenos contactos y buenosamigos.
Ahora están inmersos en sunuevo disco su “proyecto principal,pero de momento las cosas van unpoco lentas. Esperamos tenerlo finalizadopara finales de este año oprincipio del que viene”, avanzan.Aspiran a hacerlo “un poco más directoque el anterior, tratando decerrar un poco más nuestro estilo.Que cuando la gente lo oiga puedadecir que suena a The Howl”.