Harrison Ford y Daniel Craig van tras los marcianos en el oeste
'Cowboys and Aliens' es el título que ha arrasado en el verano estadounidense
Londres. La nueva mezcla explosiva made in Hollywood lleva en su receta extraterrestres y cowboys. Un mix que a los más melindres les pueda resultar desagradable pero que al público estadounidense le ha servido para desembolsar 36,4 millones de dólares (25,4 millones de euros) en su fin de semana de estreno.
La cinta, dirigida por Jon Favreau, presenta a Harrison Ford y Daniel Craig en un pequeño pueblo del lejano oeste norteamericano, en donde se enfrentarán a la llegada de unos violentos seres de otro planeta obcecados con abducir a seres humanos. A sus 69 años de edad, Harrison Ford aseguró que todavía disfruta con "cualquier tipo de película", incluso con un "taquillazo" de aventuras a medio camino entre el western y la ciencia ficción llamado Cowboys and Aliens. Ford, asociado a personajes del cine de aventuras como Han Solo o Indiana Jones, se calza de nuevo el sombrero para protagonizar, junto a Daniel Craig, una película diferente y divertida, según explicaron ambos intérpretes en una entrevista con Efe. "Es una gran película de palomitas", apuntó el último James Bond, mientras Ford calificaba de "diferente y particular" esta cinta, que se estrenará en el Estado español el próximo 2 de septiembre.
El desarrollo del guion Los personajes que encarnan ambos actores se enfrentan a una trama que comienza como una película del oeste, para convertirse después en una historia de ciencia ficción a la que Harrison Ford trató de dar "profundidad" y "carácter". Tras actuar en varios dramas los últimos años, Harrison Ford interpreta en Cowboys and Aliens a un vaquero "algo sabio, con experiencia" y mal carácter. "No es un tipo agradable ni simpático. Es duro y cruel. A lo largo de la película tiene la oportunidad de lograr una especie de redención, entender mejor quién es", describió el actor, quien confesó que no echaba de menos el cine de acción.
Antes de comenzar el rodaje, Steven Spielberg, productor del filme, hizo llegar a los actores una caja con varias películas del oeste para que se empaparan de clásicos del género como los de John Ford, pero Harrison Ford aseguró que no tiene ningún cowboy de referencia en el que haya basado su personaje. Pero quien sí se fijó en anteriores vaqueros fue Daniel Craig, que antes de adentrarse en una nueva entrega de James Bond aprendió del actor y director Clint Eastwood cómo se comporta un hombre duro en el lejano oeste. "Mi western favorito es Little big man (Pequeño gran hombre), de Dustin Hoffman, y también las películas de Sergio Leone, con Clint Eastwood. Con esas películas aprendí cómo anda y habla un vaquero", explicó a Efe Craig.
El actor inglés, que aseguró que quería interpretar a un cowboy desde que tiene memoria, describe su papel en esta "gran película de palomitas" como un puro personaje de acción. "Es un hombre que se despierta en medio del desierto y ha perdido la memoria. Mata a unos cuantos tipos en el pueblo, intenta matar a algunos más y acaba en la cárcel. Entonces aterrizan los extraterrestres", relata Bond.