Guías sobre ayudas y recomendaciones dirigidas al comercio y al turismo vasco

Estas guías estás especialmente destinadas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, dado el elevado peso que este tipo de negocios

07.04.2020 | 11:20
Un burro de ropa en un comercio

El Gobierno vasco ha distribuido entre los agentes de los sectores del comercio y el turismo diversas guías y documentos que recopilan las ayudas disponibles para empresas y autónomos, unos textos que también incluyen recomendaciones para dar respuesta a las dudas de consumidores y usuarios ante la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Estas guías estás especialmente destinadas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, dado el elevado peso que este tipo de negocios tiene en ambos sectores, según ha informado este martes el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco en un comunicado.

De los más de 24.000 establecimientos comerciales al por menor y los 82.000 afiliados a la Seguridad Social en este sector, 29.400 son autónomos. A su vez, el número de afiliaciones en empresas relacionadas con actividades turísticas es de casi 107.000, de los cuales 21.000 corresponden a profesionales autónomos.

El documento de ayudas recoge el Real Decreto del Gobierno que instaura, entre otras medidas, la moratoria de pago de obligaciones con la Seguridad Social o la de deuda hipotecaria de vivienda habitual y local donde se desarrolle la actividad. Igualmente.

Además, las guías explican la suspensión de obligaciones de créditos no hipotecarios, el bono social, el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social, o las líneas ICO de financiación; flexibilización de los contratos de suministro de electricidad y gas, entre otras medidas.

Asimismo, se especifican las medidas adoptadas por el Gobierno vasco, como la línea de ayudas urgentes IVF COVID19, las ayudas para autónomos y empresarios individuales, la exoneración del pago de alquileres del parque público vasco o los rescates del plan de pensiones.

Las guías elaboradas por el Gobierno vasco contemplan, asimismo, las medidas de las diputaciones forales, entre las que se incluyen ampliaciones de plazos y aplazamiento del pago de impuestos, pagos fraccionados y fraccionamiento especial de deudas tributarias, o el aplazamiento del pago de alquileres.

Por otra parte, en los textos se ha incluido una guía práctica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para resolver dudas y cuestiones relacionadas con la situación en ambos sectores.