Escribe y canta Nacho Vegas en el tema original compuesto para la serie Los años nuevos de Rodrigo Sorogoyen “mírame, si en segundos ya habrá transcurrido un año más y truenan latidos cuando el corazón es un motor mortal ... son las bombas que provocan el temblor, un temblor que es placer y anula todo el horror cuanto media entre miedo y amor”.

Y es que el tiempo es elemento fundamental en la nueva creación para televisión del director de cintas como As Bestas o series como Antidisturbios. El tiempo y las relaciones de pareja, muy presente en la filmografía de Sorogoyen. En esta ocasión, la serie Los años nuevos muestra el recorrido vital de una pareja a lo largo de toda una década y con una narración para la que se elige un momento muy concreto, el cambio de año.

La sinopsis oficial resume que “Ana cumple 30 años el día de Año Nuevo con la vida aún por resolver: vive en un piso compartido, no le gusta su trabajo, cambia a menudo de amigos... Óscar cumple 30 años el día de Nochevieja con la vida casi resuelta: médico vocacional, amigos fieles, y una relación que va y viene. La noche en la que los dos cumplen los 30 se conocen, se enamoran, y comienzan una relación cuyas idas y venidas se alargarán diez años”.

La vida misma

Sara Cano, cocreadora de la serie junto a Sorogoyen y Paula Fabra, señala que aunque la intención no era hacer un retrato generacional, “los personajes cumplen 30 años en el primer episodio y 40 en el último. Una generación especialmente marcada por la precariedad tanto económica como laboral y también sentimental”.

El director madrileño apunta que Los años nuevos nos permite “sumergirnos de lleno en la historia sobre esta pareja y transitar por este relato sobre cómo se conocen, se enamoran e inician una relación, en la primera parte; y cómo en la segunda se enfrentan al paso del tiempo, a las vicisitudes propias del transcurrir de los años, los proyectos, las pérdidas, la madurez, es decir, la vida”.

Sorogoyen explica que eligió las Nocheviejas “porque tienen algo de especial en el calendario para todos. Es como volver a empezar, nuevas oportunidades, nuevos retos”.

Los protagonistas de esta historia de amor son Iria del Río (El inmortal) y Francesco Carril (Intimidad, Galgos). La primera considera que fue un reto “tanto el justificar en la energía de los personajes el paso del tiempo, como que de verdad se aman. Mantener esa carga emocional durante tanto tiempo era complicado”. Mientras que para Carril, “el rodaje ha sido un viaje emocional fuerte. Muy bonito y catártico, pero fuerte”.