Nadie se imaginaba que hace tres años un virus iba a desatar un miniapocalipsis en la Tierra. El mundo se confinó para hacer frente a una amenaza que parecía sacada de una serie o película de ciencia ficción. Pero no, era real. Tanto, que los muertos se contaban por miles dada día, las infecciones eran incontrolables y los hospitales estaban completamente colapsados.

Si no ponemos remedio, la siguiente crisis que puede poner en jaque al mundo es la medioambiental. Son muchos los indicadores que nos alertan del incremento de la temperatura del planeta, de la subida del nivel del mar… Precisamente, ¿qué ocurriría si a los océanos se les ocurriera rebelarse? La sobrexplotación marina y la contaminación está haciendo mucho daño a los mares, que podrían acabar estallando.

Con esta premisa juega una de las ficciones que se ha convertido en todo un fenómeno. Se trata de la alemana El quinto día (Der Schwarm), ciencia ficción realista que nos alerta de los peligros que se esconden bajo las profundidades marinas y que en cualquier momento pueden salir a la superficie si seguimos machacando al planeta.

Defendiendo su hábitat

El quinto día está basada en la novela homónima de Frank Schätzing y su conversión en serie es obra de Frank Doelger, uno de los productores de Juego de Tronos. Ante las atrocidades cometidas por los humanos, en el fondo del mar se ha originado un organismo inteligente con el objetivo de defender su territorio y garantizar su supervivencia.

En su presentación en la Berlinale, Doelger comentó que cuando le presentaron el proyecto “contenía un 80% de fantasía frente a un escaso 20% de realidad”. Se propuso revertir esos porcentajes. Contactaron con la prestigiosa bióloga marina Antje Boetius para que la serie fuera “lo más realista posible a nivel humano y científico, sin renunciar a la presencia de ciertos elementos fantásticos. Tratamos de presentar las cuestiones científicas de una manera clara y trabajamos mucho para trasladar la serie al mundo de hoy”, según explicó Frank Doelger.

Así, en sus primeros capítulos se ven langostas venenosas, ballenas que atacan barcos de turistas, gusanos que crecen a un ritmo aterrador, rocas que expulsan metano helado y que comienzan a proliferar en la superficie… Unos peligros que podrían ser perfectamente extrapolables a la realidad. Ante esta situación, un grupo de científicos tratarán de salvar a la humanidad confrontando sus conocimientos. “Buscamos la forma de conectar personalmente la ciencia con cada uno de los personajes y sus reacciones”, apuntó Doelger. La serie, disponible en Movistar+, es una coproducción internacional que consta de ocho capítulos de una hora de duración.