DAVID O. Russell, que lleva siete años sin estrenar una película, y Álex de la Iglesia, que no para de dirigir series y largometrajes, coinciden este fin de semana en cartelera con dos comedias románticas, Amsterdam y El cuarto pasajero, respectivamente, ambas con unos repartos de lujo.

‘Amsterdam’

Escrita y dirigida por el estadounidense David O. Russell, Amsterdam es una epopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una trama secreta de la historia de Estados, una historia que supone la vuelta a las salas del autor de American Hustle o Silver Linings desde que estrenara Joy en 2015. Con figuras como Christian Bale, Margot Robbie, Robert De Niro, Taylor Swift o Rami Malek, la película, basada en hechos reales, ha levantado grandes expectativas.

‘El cuarto pasajero’

Álex de la Iglesia vuelve a la comedia coral que tan buen resultado le dio con Perfectos desconocidos, esta vez con varias historias entremezcladas que protagonizan cuatro actores en estado de gracias, particularmente Alberto San Juan y Ernesto Alterio, a quienes apoyan con solvencia Blanca Suárez y Rubén Cortada. Son cuatro ocupantes de un coche compartido en viaje desde Bilbao a Madrid, Julián, el propietario del vehículo, y Lorena, una compañera habitual, a los que se suman un pasajero que les pone a todos bastante nerviosos y un guapísimo cuarto ocupante que provoca los celos de Julián, enamorado en secreto de Lorena.

‘Bros. Más que amigos’

Nicholas Stoller escribe, dirige y produce la comedia romántica gay Bros. Más que amigos, que protagonizan Billy Eichner (que también ha colaborado en el guion) y Luke Macfarlane, como protagonista de esta historia sobre los problemas para comprometerse de dos hombres que se enamoran e intentan mantener una relación.

‘L’immensità’

Emanuele Crialese dirige a Penélope Cruz en este drama familiar en el que la madrileña interpreta a una mujer que vive inmersa en una crisis de pareja que se complica cuando su hija de 12 años rechaza su nombre y su identidad y quiere convencer a todo el mundo de que es un chico. La película, que compitió en el pasado Festival de Venecia en la Sección Oficial, se verá también fuera de concurso en la Seminci de Valladolid.

‘Utama’

Utama, que significa nuestro hogar en aimara, es una cinta filmada en quechua y español que narra los esfuerzos para hacer frente a la sequía de una pareja indígena, Virginio y Sisa (José Calcina y Luisa Quispe), casados en la vida real y sin ninguna experiencia ante las cámaras. Ópera prima de Alejandro Loayza Grisi, Utama ha sido premiada en los festivales de Sundance y Málaga y optará al Oscar a mejor película internacional por Bolivia.

‘Queso de cabra y té con sal’

Byambasuren Davaa trae desde Mongolia esta pequeña y deliciosa película familiar que ocurre en una provincia en medio de la estepa, donde Amra, de 11 años, vive una vida nómada tradicional con su madre Zaya, su padre Erdene y su hermana pequeña Altaa. Mientras Zaya cuida del rebaño, Erdene trabaja como mecánico y vende el queso casero de Zaya en el mercado local, pero su pacífica rutina se ve amenazada por la invasión de empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y devastan el hábitat natural.

‘Hopper, el pollo libre’

Benjamin Mousquet y Ben Stassen codirigen esta película de animación para toda la familia, Hopper, el polloliebre, que cuenta la aventura de Hopper, un joven mitad pollo, mitad liebre adoptado por un rey aventurero al que su vástago intenta emular, acomplejado por ser el único de su especie y ser diferente a todos los demás. La película, de nacionalidad belga, propone el debate sobre la aceptación del diferente y si las diferencias deben avergonzar o ser celebradas.