La gran mayoría de quienes cuentan con un smartphone tienen instalada la aplicación WhatsApp, la líder indiscutible de la mensajería instantánea. Y WhatsApp va irremediablemente unido al color verde, el que ha tenido el logo desde su creación en el año 2009 y su verdadera popularización en 2012. Pero eso puede cambiar, porque parece que la empresa (pertenece a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, desde 2014), puede permitir en un plazo no muy lejano personalizarlo eligiendo entre cinco colores: verde, azul, negro, rosa y morado, según la web WaBetaInfo.

Los posibles colores que permitirá elegir WhatsApp. WaBetaInfo

Pero para eso habrá que esperar aún. Desde hace ya un tiempo hay quien trata de cambiar extraoficialmente el color del logo de la app, y el morado es siempre uno de los más deseados. Pero hasta ahora había que recurrir a aplicaciones de terceros, no oficiales, que prometían nuevas funcionalidades para la aplicación pero que ponían en peligro la seguridad de nuestro terminal y nuestra privacidad al tener acceso a los datos personales y contenidos que compartimos a través del chat.

Ahora hay métodos para hacerlo que no son una amenaza. Eso sí, para móviles con sistema operativo Android, que es más abierto en cuanto a personalización e instalación de aplicaciones, con sus ventajas y sus riesgos. Dentro de los teléfonos con Android, Samsung permite la personalización de la apariencia con la aplicación Good Lock, disponible en la Galaxy Store, pero no se puede cambiar un sólo icono, sino todos, con lo que no es demasiado útil para este cometido.

Así que la mejor opción es descargarse Nova Launcher desde Google Play, una app que permite personalizar el escritorio y el menú a nuestro antojo y también los iconos de las aplicaciones. Eso sí, no lo hace automáticamente. Tenemos que elegirla como aplicación predeterminada y ejecutarla para adaptar el menú y el escritorio y a partir de ahí cambiar todo como más nos guste. Si queremos precisamente el icono de WhatsApp en morado, muy apropiado de cara por ejemplo al 8-M, deberemos descargarnos una imagen con ese logo en morado (en formato PNG para tener fondo transparente) y con un tamaño mínimo de 240x240) o crearlo nosotros mismos.

Entonces sólo quedará realizar una pulsación larga sobre el icono de WhatsApp y aparecerá un lápiz. Al tocarlo nos dará la opción de cambiar el nombre, pero pulsando sobre el logo podremos sustituir también la imagen por la que tenemos ya descargada. Sólo habrá que seleccionarla y ajustar su tamaño para tener ya nuestro WhatsApp morado (o en el color que hayamos elegido). Eso sí, para no perder esos cambios deberá seguir instalada la app Nova Launcher y la tendremos que mantener como predeterminada.