este titular le tendríamos que añadir y por qué no se habla de blockchain. Pero no quiero entrar en la pelea de que es antes Bitcoin o blockchain, solo quiero aclarar algunas cosas que sobre el mundo de las criptomonedas estoy escuchando y no me gusta nada. Lo primero es que cada día me viene alguien a preguntar en que moneda hay que invertir. La lista es enorme pero las 4 primeras posiciones en el mercado las ocupan Bitcoin, Ethereum, Tether y BNB. Si me voy al IBEX 35, las cuatro primeras empresas por Capitalización son Iinditex, Iberdrola, Banco Santander y BBVA. Como lo mío es la tecnología, no tengo ni idea porque razón el Bitcoin sube o baja por la misma razón que no se que anima a un corredor de bolsa a comprar acciones del BBVA en lugar de Iberdrola. Para mi, los famosos mercados no dejan de ser una herramienta de especulación capitalista en la que si tienes 1.000 euros para invertir te aconsejo que hagas un curso en activos financieros y criptomonedas. A pesar de todo, he visto gente que sin tener ni idea ha pedido créditos personales para comprar Bitcoin con el enorme riesgo que esto supone. De pronto no sabemos nada de bolsa ni de economía pero somos expertos en decir que el Bitcoin solo va a subir de valor.

De momento hay tal lío administrativo y contable al respecto que la llamada “orden ejecutiva de la administración Biden sobre las criptomonedas” ha supuesto un primer paso para ir aclarando las cosas aunque todavía tiene muchos agujeros que hay que cubrir. Parece que abre las puertas a la llegada de un dólar digital, pero en este caso estaríamos hablando de un token y no de una criptomoneda.

21 millones

El número máximo de bitcoins que se extraerán es de 21 millones. Gracias a la tecnología blockchain, nadie podrá generar más monedas virtuales aunque si que por el camino se irán perdiendo dado que su modo de almacenamiento en dispositivos hardware da esta posibilidad. Si tu monedero electrónico está en un disco duro y sin querer ese disco acaba en las profundidades del mar, di adiós a tus ahorros. Curiosamente muchos de los inversores no saben esto. La diferencia con un token es que también es una moneda en formato digital, no existe de forma física, pero al estar almacenada en bases de datos blockchain privadas, el gobierno de turno puede “imprimir” las monedas que desee en un momento dado.

No estoy diciendo que las criptomonedas sean malas, me parece el mejor sistema sino fuera por la especulación que ha provocado el mercado económico. Muchos de los ciudadanos de Ucrania que han logrado salir de su país pudieron salir con todos sus ahorros convertidos en criptomonedas y estar ahora operando fuera de su país sin problemas con el cambio de divisas. En Rusia, por algo será, los cambios de rublos a criptos están moviendo miles de millones de simples ciudadanos. En este caso lo importante no es si hay una legislación que te explique como pagar impuestos con criptomonedas o que pasará con las herencias, el éxito viene dado porque los ciudadanos se han lanzado a utilizarlas no como una herramienta especulativa sino como la mejor forma de operar con su dinero para comprar o vender cualquier mercancía. En el momento que entendamos que con una criptomoneda podemos ahorrar gastos de bancos, de cambios de divisas y que se comprenda que nadie debería de pagar impuestos por sus ahorros, sino por su trabajo, nos dará lo mismo como se legisle, estaremos ante un nuevo sistema que seguramente será mucho más sostenible e igualitario que el actual.

@juandelaherran