BILBAO. En una nota de prensa, PuntuEus ha señalado que el contrato con Icann se firmará los próximos meses y después comenzará una fase de pruebas técnicas antes del lanzamiento del dominio .eus para poder registrar sitios y páginas web en su dirección.
"El verdadero camino el dominio .eus acaba de empezar, necesitaremos cinco o seis meses para dar los pasos que quedan y una vez en marcha, usarlo, hacerlo visible y fortalecerlo será la manera de darle sentido", han manifestado.
Para los promotores de esta iniciativa, .eus se convertirá en "una herramienta más para hacer frente a los retos del país en euskera, pero no una herramienta cualquiera, sino una con capacidad de interconectar y unir una comunidad en su conjunto".
Esta iniciativa surgió hace casi seis años y hace un año se solicitó a Icann el reconocimiento del dominio .eus para que sea usado por la comunidad de la lengua y la cultura vasca, según la organización PuntuEus.
PuntuEus está integrada por más de medio centenar de organizaciones de diferentes ámbitos, como la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, la Universidad del País Vasco, EiTB, las ikastolas o las asociaciones vascas de escritores, de informáticos y de ingenieros de telecomunicaciones.