Partiendo de la necesidad de estar informados por parte de la ciudadanía, los medios digitales se han convertido en el soporte de futuro.
¿Qué medidas adopta la Diputación Foral de Bizkaia en esta línea?
En Diputación apostamos decididamente por la implementación de las nuevas tecnologías. En todo nuestro entorno virtual hemos ido añadiendo nuevos apartados y aplicaciones, con la intención de acercar nuestra gestión a la ciudadanía. La transparencia y la cercanía son siempre nuestros puntos de referencia. No debemos olvidar que nuestro portal tiene un apartado dedicado exclusivamente a la transparencia, donde cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar toda la documentación relativa a la institución. Prueba de este compromiso es el reconocimiento obtenido en 2012 como la Diputación más transparente del Estado. Y como hemos manifestado en reiteradas ocasiones, nos hemos propuesto como reto en esta legislatura alcanzar y mantener niveles extraordinarios en transparencia. Y vamos más allá, nuestro objetivo es llevar la total transparencia a los ayuntamientos de Bizkaia.
Como ejemplo de transparencia, también en www.bizkaia.net disponemos del apartado Bizkaimedia, el gabinete de prensa digital de la Diputación que se actualiza diariamente con toda la actividad de la institución, al igual que los perfiles de redes sociales, donde ofrecemos una comunicación más directa con el ciudadano. Pero nuestro objetivo no termina ahí. Aspiramos a ofrecer servicios que permitan a la ciudadanía estar informada de la manera más sencilla posible. Como pequeña muestra, en nuestra web se puede consultar el estado de las carreteras y de las playas en tiempo real, las publicaciones del BOB desde 1984, así como todos los proyectos y planes estratégicos en marcha.
¿Considera que se trata de las vías de comunicación idóneas para acercar las instituciones al ciudadano?
Al inicio de la legislatura se adelantó que uno de los objetivos prioritarios iba a ser la mejora de la gestión administrativa, de los mecanismos de relación con la ciudadanía y su participación para atender las demandas y necesidades de la sociedad de Bizkaia de forma eficaz. Y entre esos mecanismos incluimos todas las tecnologías de la gestión electrónica, la información y la comunicación que nos permiten mayores niveles de relación, agilidad y transparencia en los procedimientos administrativos. Sin duda, la administración para estar a la altura de los tiempos que vivimos tiene que acompañar y promover el uso de las comunicaciones electrónicas en beneficio de la ciudadanía. Porque los ciudadanos y ciudadanas deben ser los primeros beneficiarios de los cambios, tanto los jóvenes, que tienen una enorme habilidad para conocer y manejar las tecnologías, como las personas pertenecientes a generaciones anteriores que se han visto obligadas a subirse al carro de la modernidad tecnológica. Como institución debemos atender a los segundos y satisfacer a los primeros. Debemos ser ágiles y eficaces en ambos casos, hacer accesible la administración electrónica a todas las personas, trasladar el conocimiento básico y formar a aquellos que se tengan que adaptar. Como le decía, los ciudadanos y ciudadanas han de ser las primeras y principales beneficiarias del salto tecnológico, por lo que solo entendemos la administración electrónica si está orientada a lograr una mayor eficacia en la gestión y en la utilización de recursos que tenga como resultado la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.
Para ello, tanto la Diputación como los ayuntamientos de Bizkaia tienen que continuar dando pasos en la modernización de la gestión y adaptarla a las necesidades de la sociedad, a la demanda actual de la ciudadanía. Porque la administración electrónica solo tiene sentido si está orientada al servicio de las personas.
BiscayTIK es la herramienta por la que apuesta el ente foral. ¿Cómo valora su funcionamiento desde su puesta en marcha?
Muy positivo. La Diputación realizó una apuesta muy fuerte y hoy en día los números no pueden ser mejores: 108 administraciones locales entre ayuntamientos y mancomunidades están actualmente adheridas al proyecto. La evolución del proyecto BiscayTIK ha sido siempre constante y positiva. El trabajo en equipo con las entidades locales desde el principio ha ayudado a superar la resistencia natural al cambio y, posteriormente, los resultados obtenidos han demostrado que efectivamente merecía la pena el esfuerzo. Y no lo decimos solo nosotros; en los últimos meses hemos recibido varios reconocimientos internacionales. Uno por parte de la European Projects Association, y, el más reciente, uno de los galardones de las Naciones Unidas al Servicio Público, que recogeremos el próximo 27 de junio en Bahrein. Pero el trabajo de BiscayTIK no se detiene, la Diputación seguirá impulsando este proyecto para ampliar sus servicios y mejorarlos, tanto en las administraciones adheridas al proyecto desde el principio, como las que han llegado después y las que faltan por sumarse.
¿En qué consiste realmente?
El objetivo de la Diputación con la puesta en marcha de la Fundación BiscayTIK era, y es, lograr que todas las administraciones locales de Bizkaia, ayuntamientos y mancomunidades, tengan sistemas informáticos modernos y eficientes, y herramientas potentes para ofrecer a su ciudadanía la posibilidad de realizar trámites municipales vía Internet.
El proyecto trata de llegar a todas las administraciones locales, sin excepción, todas pueden adherirse al proyecto cómo y cuándo quieran, de manera absolutamente libre y sin coste para ellas, porque otro objetivo fundacional es evitar que se abran brechas tecnológicas entre administraciones locales del Territorio Histórico.
¿A cuántos ciudadanos da servicio?
El servicio está disponible para toda la ciudadanía de Bizkaia, sobre todo para aquellos que pueden aprovechar las ventajas que ofrece la tramitación on-line. Ahora concretamente la aplicación permite a 89 administraciones locales tener activada la tramitación en sus portales web.
Asimismo, por darles otras cifras, son casi 2.000 los funcionarios que utilizan la aplicación de BiscayTIK a diario como herramienta de trabajo, y se han realizado más de un millón de registros a través de la aplicación y se ha superado el medio millón de certificados emitidos. Además del servicio de administración electrónica, en el año 2009 BiscayTIK creó el servicio de correo electrónico @bizkaia.eu para toda la ciudadanía de Bizkaia de más de 14 años. Desde entonces, 66.000 usuarios han solicitado su cuenta de email sin publicidad y con una caja fuerte para sus documentos de 2 GB de capacidad. Es importante saber que sirve también como llave de acceso a la tramitación on line en los portales municipales, con la misma seguridad que los otros sistemas de identificación.
¿Me puede hacer un pequeño balance de su repercusión en los municipios donde se ha implantado este soporte?
Al hablar con los ayuntamientos y mancomunidades sobre las mejoras que han sentido en su día a día, podemos dividirlo en tres grandes bloques. Desde el punto de vista de la producción, con los nuevos sistemas informáticos ahora trabajan con un único sistema con el que se han reducido los tiempos para realizar los trámites municipales, con una mejor organización de trabajo, han corregido sus procesos internos. Es decir, la gestión es más eficiente. Pensando en la atención a la ciudadanía se han reducido los desplazamientos y hay una mayor conciliación de horarios entre la administración y la ciudadanía, además del aumento de la transparencia.
Y por último, gracias al proyecto BiscayTIK los municipios sienten que pueden ofrecer el servicio de que merecen sus ciudadanos y ciudadanas, en igualdad de condiciones con municipios de superior dimensión y con mayores recursos para enfrentar este tipo de cambios. Disponen de medios tecnológicamente avanzados y con todas las garantías, respaldado por profesionales capacitados y de toda confianza.
¿Qué planes tiene la Fundación BiscayTIK para este año 2013?
La Fundación va a seguir trabajando en la misma línea con las administraciones locales adheridas. Estas irán aumentando el número de trámites disponibles, ya que el objetivo es llegar a ofrecer a través de internet la práctica totalidad de los trámites municipales. Otras administraciones tendrán su portal web durante este año y estrenarán sus primeros trámites on-line. Y por supuesto, la puerta sigue abierta para los ayuntamientos y mancomunidades de Bizkaia que muestren su deseo de adherirse a BiscayTIK. Pero tenemos nuevos frentes abiertos relacionados con la transparencia, la Fundación está preparando una plataforma de gobierno abierto, denominada Udala Zabaltzen, que va más allá de la transparencia, buscando la participación activa de la ciudadanía y una comunicación más fluida entre la ciudadanía y la administración. El proyecto ya está arrancando. El Ayuntamiento de Elorrio ha sido la primera administración en trabajar con la plataforma.
¿Y para un futuro más lejano que se plantea la Diputación Foral de Bizkaia?
La Diputación Foral de Bizkaia continúa trabajando para mejorar el estado de la sociedad de la información en Bizkaia dando a conocer sus ventajas y animando a la ciudadanía a su utilización.
Si la ciudadanía está habituada a convivir con las nuevas tecnologías, será natural su acercamiento a los trámites vía internet y a todas aquellas herramientas con las que trabajamos para dar un mejor servicio y lograr una mayor colaboración.
De esa manera, garantizamos el acceso a la información pública y así podemos continuar perfeccionando nuestros sistemas de transparencia y participación ciudadana. Para esta sociedad de permanente transformación social y tecnológica vemos imprescindible observar las tendencias y valorarlas, e integrarlas en nuestro día a día para diseñar nuestro futuro, la Bizkaia del 2020. A. A.