Síguenos en redes sociales:

"Un doblado decidió la carrera"

Stybar confesó que su decisión en una maniobra táctica le dio metros suficientes para ganar

"Un doblado decidió la carrera"Foto: ZIGOR ALKORTA

IGORRE.Tras probar las mieles del triunfo, tras probarse su nueva txapela y ser agasajado con flores, Zdenek Stybar comparecía satisfecho ante la prensa. Su rostro brillaba, tenía luz propia. Y más aún al ponerse junto a la cara inexpresiva de un Sven Nys que no acababa de encajar el varapalo. El ciclista checo de 24 años fue capaz de mantenerse en cabeza de carrera durante más de tres cuartos de hora, una apuesta que, según él, "no sabía si le daría resultado". Stybar confesó que no pensaba que iba a ganar la carrera cuando atacó despiadadamente en la última vuelta: "Rodaba con Albert y Nys y pensaba que estaban muy fuertes, que no conseguiría despegarme de ellos". Pero sí que lo logró y no sólo por la fuerza de sus piernas. Zdenek estaba convencido de que se llevó la victoria gracias a una maniobra en concreto: "Al inicio de la última vuelta nos encontramos con un doblado. Tomé la decisión de adelantarlo por la derecha, mientras que mis dos rivales lo hicieron por izquierda. La mía resultó ser la decisión acertada y conseguí crear una pequeña distancia. En la última vuelta de la carrera, si consigues unos pocos metros, son los que te sirven para ganar".

El triunfo de ayer le sirve para apretar más la clasificación de la Copa del Mundo y ponerse a tan sólo cinco puntos de Niels Albert. Pero el checo, a pesar de haber hecho podio en las cinco carreras y ganar las últimas dos, sigue sin admitir que su objetivo sea hacerse con el triunfo final: "Mi objetivo es intentar ganar carreras y el Campeonato del Mundo que se celebrará en mi país". No son metas sencillas, pero sí están a su alcance. Según él, "el secreto del éxito está en el entrenamiento y ya sé cómo entrenar para estar con los mejores". Esa fórmula mágica es la que le ha catapultado a pelear con leyendas y tutear a mitos como Nys: "Este año estoy siguiendo una buena planificación. Otros años, tras varias carreras ya estaba muy cansado, pero esta temporada tengo muy buenas sensaciones y, encima, los resultados están acompañando".

En una situación totalmente diferente está inmerso el belga Sven Nys. El vencedor de las últimas tres ediciones de la carrera de Igorre está desconocido. No conoce la victoria en las cinco pruebas disputadas en la Copa del Mundo y se ha tenido que conformar con dos segundos puestos y dos terceros. A él no parece preocuparle. Abandonó Igorre con un gesto de extraña indiferencia y sus palabras no eran, ni mucho menos, alarmistas: "No haber ganado todavía no es ningún problema, no estoy preocupado por ello. Hay otras muchas carreras que la Copa del Mundo y unas veces gana uno y otras gana otro". Lo cierto es que ayer le tocó sufrir durante toda la carrera: "Desde la primera vuelta había un grupo por detrás que apretaba mucho y, además de mantener el ritmo de la cabeza, he tenido que esforzarme por no dejar que me alcanzasen los que nos perseguían". En cuanto a las posibilidades de victoria no se mostraba muy sorprendido por la victoria del ciclista checo: "Yo he intentado jugar mis bazas, pero ya me esperaba un final apretado entre los tres porque los tres estamos muy fuertes. Lo he intentado hasta el final, pero no ha podido ser". Nys hablaba con un tono amargo, pero dejaba intuir que todavía no estaba dicho todo en la Copa del Mundo.

El tercer protagonista de la carrera fue el segundo clasificado y líder de la Copa del Mundo, Niels Albert. El ciclista belga explicó que "nunca perdió la rueda del vencedor, pero no pudo superarle en el tramo final". Lo que sí tiene claro es que su objetivo es llevarse la clasificación general de este campeonato.