En los puntos limpios, esos lugares a los que sea acude a llevar objetos o restos que tienen su sitio en los clásicos contenedores de residuos orgánicos, papel o envases de plástico, se puede encontrar casi cualquier cosa: ropa, neumáticos, baterías, objetos de decoración, cualquier tipo de aparato tecnológico, electrodomésticos… Casi todo, lógicamente viejo, roto o en mal estado.

Un televisor viejo... con sorpresa

Entre todo ese material es habitual que haya televisores, que se van renovando en las casas con el paso de los años, a veces porque se quedan obsoletos y otros directamente porque se estropean y no merece la pena repararlos. Así sucedió con el de una mujer, que ya no funcionaba, y decidió llevarlo al punto limpio de la localidad de Miguelturra, en Ciudad Real.

Cuando un trabajador de ese punto limpio se encontraba organizando los objetos recibidos separó el televisor de la caja de cartón en la que estaba, para reciclar así cada parte por separado. Entonces se dio cuenta de que dentro de esa caja había una bolsa de las que se usan para congelar alimentos. La sacó y para su sorpresa descubrió que dentro había nada menos que 50.000 euros en billetes.

"Pensé que eran de juguete"

Lo primero que el empleado pensó es que serían billetes falsos, de algún juego tipo Monopoly. “Pensé que eran de juguete”, afirmó. Pero en lugar de callarse el hallazgo y disfrutar de un dineral inesperado, que a buen seguro le habría venido muy bien, el trabajador quiso ser honrado y avisó a las autoridades.

La investigación de la Guardia Civil y la Policía local y las imágenes de las cámaras de seguridad permitieron dar con la mujer que había llevado el televisor al punto limpio, a la que se le devolvió el dinero encontrado. Eso sí, para la mujer también fue toda una sorpresa, ya que afirmó desconocer quién metió ese dinero ahí y cuánto tiempo llevaba en la caja. Parece ser que pudo pertenecer a un anterior propietario del televisor, que lo escondió ahí y, al morir, quedó escondido sin que nadie supiera de su existencia.

Mejor siempre devolver

Para casos similares, las autoridades recomiendan siempre no quedarse con un dinero encontrado en la calle, en un transporte público o en un cajero, por ejemplo, sino dar parte a las autoridades para tratar de que se le devuelva a su dueño. De lo contrario, en el caso de ser descubierto se incurriría en un delito de apropiación indebida.